• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Pescadores amenazan con suspender faena por detención de 34 barcos

300 toneladas de pescado al mes han dejado de llegar al estado Sucre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pescadores protestaron pacíficamente en el puerto de Sucre para exigir la liberación de 34 embarcaciones detenidas por las autoridades, supuestamente por averiguaciones. Un total de 300 toneladas de pescado al mes han dejado de llegar al estado.

El capitán de barco Antonio Marvaez, miembro de la Asociación de Pescadores, denunció que son atropellados, pues cuando  las embarcaciones están a punto de zarpar o regresan son detenidas sin justificación alguna.

“Están parando los barcos sin motivo. Ellos deben saber cuáles son los que están pescando. Tenemos un problema porque hay varias embarcaciones detenidas por averiguaciones; queremos que  sean absueltas para que salgan a pescar porque son las que traen producto al estado”, dijo.

Los pescadores no quieren salir a trabajar porque tienen miedo de ser apresados. Creen que la medida se debe a que funcionarios podrían estar buscando  ascenso. "De verdad, no es justo".

Los manifestantes señalaron que paralizarán las otras embarcaciones hasta que las autoridades fijen posición. “Que llamen la atención a quien ellos quieran, pero que nos dejen trabajar”.

“Barco parado no gana flete”, expresó Marvaez al exigir protección para los pescadores, que desean zarpar y regresar tranquilos a sus hogares. “Queremos traer la producción al estado, que tanta falta le hace por la escasez de alimentos”.

Confirmó que el producto traído a Venezuela proviene del exterior. “Nosotros estamos aportando una gran cantidad de pescado. Tenemos una embarcación detenida en Carúpano, los marinos tienen seis meses presos y no hay pronunciamiento sobre el caso. El juez dictaminó que todos son inocentes porque no hay delito, pero siguen detenidos”.

En Cumaná detuvieron recientemente una embarcación. “No hay justificación alguna de por qué el barco llegó a Fiscalía.  Nosotros  estamos confiados en que saldrá de allí porque no hay delito. Hay pruebas de que la nave trae pesca, se justificó el consumo de combustible”.

Los pescadores advierten que no zarparán hasta tener una respuesta de las autoridades sobre la liberación de las embarcaciones.