• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Personas mayores protestaron en la Defensoría del Pueblo en Valencia

Personas mayores protestaron en la Defensoría del Pueblo | Foto: Tibisay Romero

Personas mayores protestaron en la Defensoría del Pueblo | Foto: Tibisay Romero

Piden que cese la desincorporación de abuelos del Seguro Social y que se incluyan a 70.000 que aún esperan por su pensión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de personas mayores manifestó este lunes en la mañana a las afueras de la sede de la Defensoría del Pueblo, en Valencia, debido a que están desincorporando mensualmente a casi 3.000 personas del régimen de pensiones del Seguro Social en todo el territorio nacional.

Raúl Goite, presidente de la Fundación Amigos de la Tercera Edad, dijo que ellos responsabilizan de este procedimiento al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Indicó que solicitaron a la Defensoría del Pueblo que elimine el requisito de presentar la planilla 14100, porque hay empresas que fueron eliminadas o atraviesan por problemas actualmente, así como otras que están en mora con el IVSS. “Pedimos la simplificación de los trámites”.

En Carabobo, Goite aseguró que hay una lista de 70.000 personas mayores que esperan ser incorporados en las pensiones del seguro y en el ámbito nacional se contabilizan aproximadamente 1.200.000 en esta misma situación.

Liza Burgos, una de las manifestantes, dijo que hay abuelos –como ella– que han esperado cuatro años por sus pensiones y aún no ha sucedido. También reclamó por aquellos a quienes les han suspendido sus pagos, y que necesitan para sus medicamentos y comida. “Queremos que nos tomen en cuenta porque el gobierno no lo hace. Estamos esperando, y espera y espera y nada”.

José Rubiño reclamó que hay pensionados que tienen todas sus semanas cotizadas y que por trámites burocráticos aún no los incorporan a la lista. Dijo que han manifestado en muchas ocasiones, incluso en Caracas.

Rubiño narró que muchos ancianos buscan trabajo como vigilantes o tratan de que sus parientes les den una mano, pero no siempre tienen ese apoyo por lo que comienzan a trajinar para conseguir ayudas de instituciones y a veces sin éxito.

Ramona Collantes dijo que desde hace 15 años espera su pensión. Se inscribió en Inager y luego En Amor Mayor, pero todavía no cobra su pensión. Lamentó que padece de osteoporosis y no siempre logra conseguir sus medicinas.

Los abuelos también pidieron que consideren su condición física en los supermercados en los que hacen largas colas para comprar alimentos y en farmacias a las que van con frecuencia a buscar sus medicamentos.