• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Personas con discapacidad protestaron por fallas de Transbarca

Personas con movilidad reducida tomaron las vías de Transbarca para denunciar el incumplimiento de las promesas sobre el sistema | Foto: Yoriana Osío

Personas con movilidad reducida tomaron las vías de Transbarca para denunciar el incumplimiento de las promesas sobre el sistema | Foto: Yoriana Osío

Dos mujeres murieron arrolladas cuando intentaban esquivar un trolebús este fin de semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque el nuevo sistema de transporte superficial de Barquisimeto, Transbarca, apenas comenzó operaciones el pasado 14 de septiembre, son varios los contratiempos que ha presentado: dos mujeres fueron arrolladas esquivando un trolebús el mismo día de su inauguración, los peatones se quejan de falta de información y orientación, y ayer un grupo de personas con discapacidad manifestaron porque las unidades de transporte y las paradas no están acondicionadas para el traslado de personas con movilidad reducida.

Ayer a las 11:00 de la mañana un grupo de personas con discapacidad decidieron atravesarse en la avenida Venezuela con calle 29 y 30 a la altura de la Catedral, como protesta frente a lo que consideraron “un engaño”, pues alegan que las paradas no están acondicionadas para el embarque y desembarque de personas con problemas de movilidad. Aseguraron que no hay rampas y en los autobuses de Transbarca no hay un espacio en el que se puedan ubicar quienes se desplazan con sillas de ruedas.

“En cadena nacional decían que habían áreas para que nos montemos a los buses sin problemas, pero es mentira. Hay escalones que no nos permiten subirnos”, dijo uno de los afectados, que prefirió no decir su nombre.


Más quejas. También los peatones han manifestado su descontento y rechazan la falta de orientación al usuario en cuanto a los cruces, semáforos y carteles indicativos.

Miguel Álvarez vive en el centro de la ciudad y ha visto de cerca la ruta que hace el trole. “La gente no sabe cómo es el proceso, cruzan donde no deben y eso es un peligro, deberían colocar pasarelas. Otra cosa: hay un semáforo que nadie sabe cómo funciona, sólo sabemos que es de color azul”, señaló. 

Andrés Ponte es otro usuario y denunció que ha visto vendedores informales en las paradas de los autobuses. “Vendedores de helados y chucherías ya se instalaron en la avenida Venezuela y en las paradas, cruzan las calles como les da la gana y eso no debería estar permitido, pero no hay nadie que los quite de ahí”, protestó.


Respuesta oficial. En medio de la protesta, Antonio Abched, presidente de Transbarca, se apersonó a la concentración para escuchar las quejas de los afectados que manifestaron su descontento y le solicitaron la adecuación requerida.

El presidente de Transbarca aseguró que iniciarán una serie de reuniones a partir del próximo miércoles para comenzar a adecuar las áreas para el fácil acceso a las unidades.

Abched aseguró que de forma inmediata se comenzará a demarcar las zonas destinadas a la atención prioritaria dentro de las unidades, con la colocación de las calcomanías correspondientes.

“Realizaremos en los próximos días una campaña de información a través de los medios impresos regionales y, además, se harán unos micros para televisión con la finalidad de que los usuarios conozcan las normas de tránsito del Transbarca”, explicó Abched. 


Primeras víctimas

El sábado 14 de septiembre después de las 7:00 de la noche, dos mujeres fueron arrolladas tratando de esquivar una unidad de Transbarca, que se desplazaba en sentido oeste-este de la avenida Libertador.

Las mujeres pretendían cruzar la calle pero al percatarse de que venía el bus decidieron regresar a la isla y fueron elevadas por un vehículo marca Fiat, modelo Tucán, color verde.

Una de las fallecidas fue Yessica Torrado Ovalle de 20 años de edad, la otra dama no fue identificada, porque no portaba documentación. Al parecer, eran madre e hija

Abched dijo que fue una imprudencia y desconocimiento de las normas del sistema, además manifestó que el vehículo que arrolló a las damas iba a exceso de velocidad porque era un auto robado.


El dato

Sin sanciones. Antonio Abched, presidente de Transbarca señaló que los vendedores informales en paradas del sistema no serán sancionados en este momento porque la prioridad es que la gente se familiarice y comprenda las normas. Tampoco serán sancionados los motorizados y ciclistas que utilizan el canal exclusivo de Transbarca “mientras se adecuan al servicio”.