• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Persisten problemas de basura en Zona Metropolitana de Valencia

Se han presentado proyectos alternativos al Ministerio de Ambiente para evitar un nuevo colapso del vertedero de La Guásima / Tibisay Romero

Se han presentado proyectos alternativos al Ministerio de Ambiente para evitar un nuevo colapso del vertedero de La Guásima / Tibisay Romero

En varias localidades implementan planes ambientales para promover el reciclaje en las comunidades y escuelas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El problema de la recolección de la basura en la Zona Metropolitana de Valencia, estado Carabobo, está lejos de solucionarse: varios sectores permanecen inundados de desechos.

En diciembre del año pasado, incendios y dificultades para que entraran los camiones a dejar la basura en el vertedero La Guásima complicaron la situación, y por ello a comienzos de este año la Gobernación de Carabobo decretó la intervención del lugar, que utilizan los cinco municipios metropolitanos del estado Carabobo: Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador.

Soraida Lavite, profesora e ingeniero ambiental, señala que es importante considerar los pasos del proceso ideal para manejar la situación. Dice que en el caso de La Guásima, que fue construido hace más de 50 años, se requieren estaciones de transferencia y reciclaje, y que las primeras deberían construirse si el municipio está a más de 15 kilómetros del vertedero.

Indica que la disposición en una estación de transferencia permite clasificar la basura, y que lo recomendable sería trasladar la que no se puede reciclar hacia el relleno sanitario y lo que sí a una estación especial para su venta. "En países desarrollados, la recolección se hace una vez a la semana.

Se usan contenedores de basura a nivel doméstico que pueden ser recolectados por el camión de manera mecánica. Y hay otro contenedor que es una especie de caja abierta para los reciclables".

Diones Oliveros, comisionado por el gobernador Francisco Ameliach para el problema de La Guásima y presidente de Desechos Sólidos Carabobo, empresa creada para atender el problema en el vertedero, señala que en la entidad no hay estaciones de transferencia, pero está planteado construir una en la parroquia Miguel Peña, al sur de Valencia.

"De esta manera se simplificarían los viajes a La Guásima ya que sólo irían gandolas de transferencia, en lugar de camiones recolectores".

Estaciones de trasbordo. En San Diego decidieron crear una estación de trasbordo en la zona industrial Castillito, donde van los diez camiones compactadores de recolección, y desde el lugar salen tres gandolas hacia el vertedero en el municipio Libertador.

Aún no es una estación de transferencia, pero tienen planes de incrementar el proceso de reciclaje, dice Edwin Páez, jefe del departamento de Aseo del Instituto Municipal de Función, Mantenimiento y Conservación de San Diego.

Indica que hay mejoras en el procedimiento que iniciaron en marzo de este año. "El objetivo es que los camiones compactadores no tengan que ir a La Guásima".

Una situación similar ocurre en Naguanagua, dice el alcalde Alejandro Feo La Cruz. Señala que hay una estación de trasbordo de los desechos que luego van en gandolas al vertedero en Libertador.

Oliveros indica que cuando esté lista la estación de transferencia en Miguel Peña tendrían una planta de aprovechamiento de desechos recuperables, lo que reduciría a menos de la mitad la cantidad de viajes hacia La Guásima. "El tiempo entre recolección y descarga sería cinco veces menor".

Acción humana. Oliveros indica que efectuarán un censo general de los "segregadores", que son personas que recolectan basura y luego las venden, porque realizan una actividad económica de alto riesgo para su salud. "El vertedero de La Guásima es una de las fuentes generadoras de empleo del municipio, junto con el Mercado de Mayoristas de Tocuyito.

Las acciones deben ser tomadas con acierto ya que hay personas que han vivido del vertedero por más de 30 años".

Dice que el tema de la salud es prioritario. "El censo arrojará la necesidad real de viviendas y situación económica de cada familia".

El objetivo es reciclar
Es necesario crear hábitos de reciclaje en cada localidad. En Naguanagua comenzaron con un plan que en principio incluye sólo materiales de plástico.

En una primera etapa colocaron contenedores en tres conjuntos residenciales y en instituciones públicas. Un camión pasa semanalmente a recoger los desechos, informó el alcalde Feo La Cruz.

"Uno de nuestros propósitos es generar recursos para favorecer nuestros programas sociales, en este caso iniciaremos con el Asilo San Martín de Porres", indicó. El plan reducirá el número de toneladas que trasladan hacia La Guásima.

Josefina Aldana, presidenta del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental de Libertador, dijo que empezaron a desarrollar proyectos con grupos ambientalistas en el municipio: "Hemos realizado un proyecto para el año 2014 del manejo integral de los desechos sólidos y la colocación de las tomas de reciclaje en las instituciones educativas para que coloquen en contenedores especiales el vidrio, el papel y el plástico".

Aseguró que el plan incluye formación ambiental en instituciones educativas.