• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Persisten malas condiciones laborales en PDV Marina

De las once embarcaciones de PDV Marina, sólo funcionan tres. Esperan que se apruebe un presupuesto para reparar las otras | Foto: Saúl Rondón

De las once embarcaciones de PDV Marina, sólo funcionan tres. Esperan que se apruebe un presupuesto para reparar las otras | Foto: Saúl Rondón

Trabajadores denuncian que Pdvsa contrata embarcaciones privadas, a las cuales le pagan hasta 4.500 dólares diarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No tienen agua potable, los baños no sirven, las embarcaciones están deterioradas y permanecen hasta ocho meses en embarcaciones, lo que viola lo establecido en la contratación colectiva de los trabajadores de Petróleos de Venezuela. El personal de PDV Marina, filial de Pdvsa en el estado Bolívar, se considera los peores pagados de la industria y los que menos beneficios disfrutan de la convención colectiva.

“La mayor parte de las embarcaciones están en condiciones infrahumanas ya que la mayor parte no está acondicionada para la pernota de su tripulación”, denunció el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros del Estado Bolívar, Martín Goitte.

La más reciente protesta de los trabajadores, que se encargan de la distribución y transporte marítimo de los hidrocarburos desde Ciudad Bolívar hasta Caicara del Orinoco y el Alto Orinoco, fue en diciembre del año pasado.

Goitte indicó que desde entonces una comisión de gerentes asistió al lugar, pero no hubo una respuesta clara a sus exigencias.

También denuncian que Pdvsa contrata embarcaciones privadas, a las cuales le pagan hasta 4.500 dólares diarios. “Es un negocio redondo para algunos gerentes de Pdvsa y los dueños de embarcaciones privadas”, dijo el dirigente.

De las once embarcaciones de la estatal, sólo funcionan tres. Se esperan que se entregue el presupuesto para reparar las otras.

Los trabajadores exigen al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, que apruebe los recursos para la cancelación de los pasivos laborales por concepto de la cláusula 67.


Oro

Luego que el Estado aprobó en 2011 el Decreto de Nacionalización del Oro y que entró una junta interventora a CVG Minerven, la industria minera, al sur del estado Bolívar, ha quedado en el abandono. La producción es inferior a 20% de su capacidad instalada.

De acuerdo con el Frente Socialista Antiimperialista del Sur del estado Bolívar, la situación de la empresa es trágica. “La gerencia ministerial actual parecieran llevar la industria a su total desaparición. No hay voluntad de producir, de mejorar los procesos y menos aún de implementar un proyecto”, dijo el auditor minero y ex director laboral Jesús Guerra.

Señalaron que prueba de la desidia es que el lunes se robaron aproximadamente un kilo de material precipitado (que contiene oro) de la planta Perú.