• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Periodistas y fotógrafos consignaron 11 agresiones ante Defensoría del Pueblo en Margarita

Los abogados Henry Jaspe, Luis Tarbay y Antonio González asistieron legalmente a los periodistas para redactar y consignar el documento | Foto Mariángela Velásquez

Los abogados Henry Jaspe, Luis Tarbay y Antonio González asistieron legalmente a los periodistas para redactar y consignar el documento | Foto Mariángela Velásquez

La defensora María Luisa Rodríguez se comprometió a abrir expedientes y elevar casos ante el Ministerio Público 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONG de defensa de derechos humanos Nueva Esparta en Movimiento, el Colegio Nacional de Periodistas y el Círculo de Reporteros Gráficos consignaron ayer una relatoría con 11 casos de agresiones e intimidaciones a trabajadores de la prensa de la isla ante la Defensoría del Pueblo.

El petitorio solicitó a la Defensoría que inste a los directivos de las fuerzas policiales y militares a abstenerse de agredir, amenazar, intimidar, hostigar, censurar, atacar o someter a restricciones indebidas a periodistas, reporteros, infociudadanos o medios de comunicación.

También pide impulsar el derecho a la libertad de información y expresión ante los ciudadanos e insta a los poderes ejecutivos y legislativos a respetar y hacerse garantes de los derechos fundamentales inherentes a la profesión del comunicador social, y su importancia y vinculación al desarrollo de un pleno estado democrático, social y de derecho.

María Luisa Rodríguez, representante regional de la Defensoría, se comprometió a abrir los expedientes de los 11 casos y presentarlos ante el Ministerio Público para que se efectúen las averiguaciones correspondientes.

Henry Jaspe, Luis Tarbay y Antonio González, abogados de Nueva Esparta en Movimiento, asistieron legalmente a los representantes de la prensa para redactar y consignar el documento. 

“El patrón y la recurrencia de las agresiones a la prensa nos motivó a solicitar que la Defensoría fije posición de inmediato”, expresó Jaspe.
Sonia Palacios, secretaria general del CNP en Nueva Esparta, señaló que el gremio exige las acciones para la protección de la prensa y del derecho de la ciudadanía a la información.

“Esta acción no debe quedar aquí; debemos hacer seguimiento para que los compromisos asumidos hoy por la Defensoría sean cumplidos”, dijo Palacios.

Alexnys Vivas, secretario general del Colegio de Reporteros Gráficos-Nueva Esparta, manifestó que están cumpliendo todos los pasos legales para defender la integridad de los trabajadores de los medios, en vista de las agresiones constantes sufridas en los últimos meses.

“Es la primera vez que vemos este tipo de agresiones en Nueva Esparta con tanta frecuencia”.

Vivas enfatizó que la prensa trabaja en total indefensión. “Nadie nos protege: ni los cuerpos de seguridad ni la sociedad civil. Solo los reporteros gráficos y periodistas nos cuidamos los unos a los otros; andamos en grupo. Cuando le quitan una cámara a un trabajador y luego se la devuelven sin las imágenes es como que te quiten las llaves hoy y mañana te devuelvan el llavero. Las imágenes también son nuestra herramienta de trabajo. Al borrarlas coartan el derecho a la información de la comunidad”, expresó.