• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Indemnización a Pdvsa puede tomar varios años

La explosión en Amuay es considerada una de las más grave del mundo en los últimos 25 años

La explosión en Amuay es considerada una de las más grave del mundo en los últimos 25 años

Las condiciones de la póliza determinarán si las causas del siniestro afectan el monto por pagar a la petrolera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El porcentaje más alto de la cobertura de corporaciones como Pdvsa se encuentra en manos de empresas de reaseguros internacionales altamente especializadas. Fuentes del sector explicaron que en casos tan complejos, un perito ajustador imparcial debe venir al país a hacer una inspección y evaluar los daños.

“Por ley, las aseguradoras deben responder 30 días después de realizada la evaluación”, agregó. Lo que es indeterminado es el tiempo que tome elaborar el informe y a partir de la investigación es que se precisa si el siniestro tiene cobertura. De tenerla, se efectúa la evaluación de los daños y se fija el monto por indemnizar.

“En un siniestro de esta magnitud cada reaseguradora pagará el porcentaje de la póliza que le corresponde. Eso toma más tiempo”, dijo. El ajuste, en algunos casos, puede demorar hasta dos años, agregó.

Las cláusulas suelen tener bastante amplitud, afirmó la fuente, debido al tipo de industria y a la experiencia que tienen las compañías de los riesgos que involucran.
Sin embargo, existen causas de exclusión, como actos terroristas, intencionados o culpa grave del asegurado, que están estipuladas en el contrato y que son motivo de negación de la cobertura. La fuente aclaró que la falta de mantenimiento también puede formar parte de estas causas, siempre y cuando esté contenida en la póliza.

Recomendaciones. Aunque no es obligatorio, las empresas de reaseguros hacen inspecciones periódicas de sus asegurados a través de compañías evaluadoras de riesgos y pueden establecer programas de seguimiento.

“Incluso, a veces brindan servicios de asesoría. Aquí tenemos una sola petrolera, Pdvsa, y sabemos cómo funciona, pero ellos son especialistas, tienen empresas en varias partes del mundo y saben cuáles son los tipos de siniestros y las medidas de seguridad”, expresó.
Las reaseguradoras, a partir de estos informes, pueden hacer recomendaciones para mejorar el desempeño de las instalaciones y disminuir la siniestralidad, de acuerdo con los estándares internacionales.

El reporte elaborado en marzo por RJG Risk Engineering es una muestra de ello. El documento recoge sugerencias hechas por la empresa de reaseguros en los últimos 10 años, y señala cuáles se han cumplido y cuáles no. Hasta la fecha de la redacción del informe, se había acatado en su totalidad 16,3% de ellas. Según el reporte, la empresa está cubierta por 11,8 millardos de dólares.
Como no se conocen los términos de la póliza, los expertos en el tema no pueden establecer si las fallas en el mantenimiento reflejadas en el informe determinarán la indemnización, que también podría incluir los daños a terceros y el lucro cesante. Sin embargo, en lo que sí pueden influir es en el monto que deben pagar las empresas de reaseguros.

Quedan negocios por inspeccionar

Las inspecciones que realizará Pdvsa a los locales comerciales afectados por la explosión del bloque 23 de almacenamiento de la refinería de Amuay, el 25 de agosto, no se han llevado a cabo en todos los establecimientos.

Luego de una reunión entre representantes legales de la empresa y los propietarios de los negocios, se acordó hacer recorridos por los comercios para evaluar su estado e indemnizarlos por los daños.

Nicola Stefanelli, dueño de uno de los comercios, aseguró que una comisión integrada por ingenieros de la petrolera inspeccionó su local el viernes 31, sin embargo, la propietaria de otro de los negocios negó haber recibido algún representante de Pdvsa.

Las conversaciones con los directivos de la industria se han mantenido. Ayer hubo un nuevo encuentro en el que no se llegó a ningún acuerdo, informó una de las comerciantes que prefirió no ser identificada.

Hasta los momentos se desconoce el monto de las pérdidas de los comercios y el momento a partir del cual Pdvsa empezará a indemnizarlos. En total son 36 y los daños que presentan son variados, desde pérdida total y destrucción de frentes hasta vidrios rotos y averías menores.
A dos semanas de la tragedia algunos comerciantes han llevado a cabo sus propias labores de restauración, con el compromiso de la empresa de indemnizar el monto de las facturas. También se comprometieron a pagar el lucro cesante y los sueldos del personal.