• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Paso limitado en puentes de la Falcón-Zulia

El pasado 22 de octubre el río El Tocuyo afectó el puente El Limoncito / Mariana Rojas

El pasado 22 de octubre el río El Tocuyo afectó el puente El Limoncito / Mariana Rojas

Desde las lluvias de 2010 las bases de las edificaciones de la entidad están debilitadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El paso está restringido en dos puentes de la nacional Falcón-Zulia debido al debilitamiento de las estructuras. Para hoy se espera que una comisión del Ministerio de Transporte llegue al estado con el fin de evaluar la situación.

El primero de los puentes que presentó problemas este año fue Agua Viva, localizado en el sector El Limoncito, luego de que se socavara por la embestida de la creciente de agua del río El Tocuyo como consecuencia de las fuertes lluvias en la zona hace dos semanas.

La propuesta que hizo la Unidad de Vialidad de la Dirección Estadal para atender de forma inmediata la emergencia (mientras se realiza un trabajo de mayor envergadura) consiste en la reorientación parcial del cauce de agua en el río y la colocación de los dispositivos de contención denominados 'bolsacretos' para dar mayor consistencia a la vía.

Ahora el puente La Cuchara, en los límites de los municipios Buchivacoa y Mauroa en el eje occidental, está debilitado. “Aunque se puede pasar se restringió la circulación para evitar daños mayores”, dijo una fuente ligada al ministerio.

Historia larga

La vaguada de 2010 causó daños estructurales inmodificables en el puente La Cuchara y en marzo de 2012 fue demolido. Se le colocaron 9 alcantarillas de 1.22 metros cada uno para ponerle después relleno, concreto y asfaltado. El muro de protección de los laterales también estuvo incluido en las reparaciones. Diez meses después se implementó el desvío de 300 metros, en la cercanía de la quebrada a 60 km de la zona, y se prohibió el paso por el lugar.

El puente La Cuchara requirió una inversión de 2.875.000.000 bolívares.

El puente del sector El Limoncito ha sido reparado 3 o 4 veces desde la vaguada de 2010 por parte de Fundaregión, empresa con capital mixto, y con el apoyo del Ministerio para el Transporte Terrestre.