• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Pasajeros denuncian a Seniat de Maiquetía

Seniat

Seniat

Venezolano procedente de México asegura que pagó 200 dólares sin que le entregaran la factura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más dos horas de angustia vivió W. N. el miércoles en el aeropuerto internacional de Maiquetía, luego de ser supuestamente coaccionado por funcionarios del Seniat para que pagara una penalidad de 6.000 bolívares, pues las facturas de algunos artículos que llevaba en el equipaje no coincidían de manera exacta con el monto que declaró en la aduana cuando llegó al país. Indica que la cantidad que le exigieron era mucho mayor, pero no tuvo cómo pagarla.

“En total fueron 3.600 dólares que declaré, pero me faltaron dos o tres facturas de los artículos que traía en las maletas. Ese fue el motivo para que luego me pidieran 16.000 bolívares, que traduce una supuesta penalidad que nunca me explicaron del todo”, relató el afectado, que procedía de México.

Sostiene que de ese total sólo pudo cancelar 6.000 bolívares. “Pasé varias tarjetas de crédito para sumar esa cantidad. Aún así, ellos me preguntaban que si tenía algún familiar que pudiera transferir el resto del dinero. No tenía más que ofrecerle, además de los 200 dólares en efectivo que no se registraron en ningún documento. Por tanto, desconozco si ese dinero contribuyó o no con el fisco nacional”.

Tampoco le quedó claro el criterio que se aplicó para que el equipaje fuera revisado. “Muchos de los que estábamos en cola, más de 10, teníamos equipajes grandes. Por eso no sé si el proceso ocurrió de manera aleatoria. Así como a mí, de igual forma retuvieron a personas con pasaportes azules, de otras nacionalidades, que tuvieron que rendir cuentas”.

El Nacional acudió ayer al aeropuerto para buscar la versión oficial ante las denuncias, pero le fue negado el acceso a las autoridades.

Otro caso. Mayela Ordaz, por su parte, recibió ayer a un familiar de Miami que también denunció el trato irregular. “Un funcionario del Seniat le pidió 100 dólares porque le faltó una factura de las compras que hizo fuera. Es ingenuo pensar que todos los pasajeros tendrán todos y cada uno de los recibos de los productos que compren. Ellos se aprovechan de ese margen de descuido para matraquear a los que se compran sus objetos de forma lícita”.

Ordaz considera que se trata de un abuso no sólo para los venezolanos, sino también para los extranjeros. “Me cuenta mi sobrino que les quitaban hasta los chocolates. Me sentí muy avergonzada cuando me comentó que lo mismo le hicieron a un señor italiano, que de seguro se llevó la peor imagen de Venezuela”.