• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Parturientas fallecidas ingresaron con patologías crónicas

El director de ese centro de salud mostró parte de la unidad oncológica Dr. Modesto Rivero González, donde hay equipos embalados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director del hospital central Dr. Luis Ortega, Rodney Torbello, aseguró que las parturientas que fallecieron recientemente en el área de Obstetricia y Ginecología eran pacientes críticos que ingresaron con patologías crónicas. Señaló que una de las mujeres ingresó con lupus eritromatoso, otra con leucemia y una tercera en período expulsivo con rotura uterina, lo que les ocasionó la muerte.

Torbello estaba con la jefa del servicio de Obstetricia, Beatriz Tupaz, y realizó con los periodistas un recorrido en varias áreas del hospital central. Sin embargo, pese a la insistencia, no dieron acceso al área de Maternidad.

Admitió que el hospital central tiene una alta demanda de mujeres embarazadas, muchas de las cuales no han tenido control prenatal, lo que las pone en situación de alto riesgo.

Mostró además parte de la unidad oncológica Dr. Modesto Rivero González, donde hay equipos que aún están embalados, lo que significa que no están dispuestos para atender a  pacientes con cáncer.


La denuncia. Ayer, el presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, denunció que la muerte de cinco parturientas y de sus bebés en los últimos 15 días se debió a la saturación de esas áreas del hospital central a causar del cierre técnico de algunos centros de salud, como las clínicas populares Nueva Esparta y El Espinal, así como el hospital Agustín Hernández de Juangriego. Dijo que la primera está parcialmente cerrada por daños en el aire acondicionado, la segunda por falta de presupuesto y el tercero por deficiencia de personal.

Señaló que el gremio espera que se conozcan las causas de las muertes. “Ese es el balance que generalmente se registra en esas áreas en todo un año”.