• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Parque Bararida sobrevive con presupuesto de 2009

Julio César Gutiérrez, director general de la institución, aseguró que requieren más ingresos para costear los gastos del zoológico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Parque Zoológico y Botánico Bararida están orgullosos de la labor que llevan a cabo con escasos recursos para mantenerse como punto de referencia del esparcimiento y la conservación. El parque, pulmón vegetal localizado en el corazón de Barquisimeto, ofrece un paseo por la diversidad de la flora y la fauna.

No obstante, su trabajo corre riesgo por la estrechez presupuestaria agravada y las recientes devaluaciones que le impiden reponer las especies que han muerto. La situación económica los ha llevado a considerar un incremento en la tarifas.

"El parque es un servicio desconcentrado de la Gobernación del estado Lara con cierta autonomía en materia administrativa gracias a los ingresos propios por arrendatarios internos y la entrada", comentó Julio César Gutiérrez, director general de la institución desde 2011. "Todo el talento, las 157 personas que laboran en el parque, dependen de la gobernación del estado", agregó.

Gutiérrez destacó que perciben 9,7 millardos de bolívares al año por ingresos propios y que la gobernación les ha asignado el mismo presupuesto desde 2009. Aun así, el parque intenta seguir a flote y hace "malabarismo" para mantener las 210 especies que alberga.

Indicó que la institución afronta carencias. "Al parque le faltan muchas cosas porque no hay recursos. Desde 2009 y por cuarto año consecutivo la gobernación recibe el mismo presupuesto. Estamos en 2013 trabajando con la misma partida. Todo se encarece y nosotros no podemos desmejorar la calidad de la alimentación de los animales", dijo, y es que estos, junto a la Flor de Venezuela, son los principales motivos de orgullo de Barquisimeto.

"Tratamos de brindar lo mejor a quienes nos visitan y tenemos importantes logros.

En 2012 nacieron más de 151 especies: morochos cunaguaros (en extinción), un manatí, un mono araña del norte (pequeños primates que están en la lista de los próximos 25 por extinguirse), dos bisontes, dos osos palmeros, una llama, una guacamaya cabeza amarilla, una guacamaya azul, loros banderas, dos monos araguatos, aves oripopos y un búfalo.

En lo que va de 2013 ha nacido un puercoespín", destacó con satisfacción.

Consideró que el aumento de la unidad tributaria, el ajuste cambiario y el incremento de la canasta básica conllevan buscar más ingresos para poder cubrir los gastos básicos del zoológico. No obstante, los más afectados en esta situación serán los usuarios. En 2012 la tarifa fue ajustada de 15 bolívares a 20 bolívares.

Dieta cara. El parque asume cuantiosos gastos mensuales que no pueden ser reducidos.

Por ejemplo, se consumen 45 toneladas de alimentos al mes, se hace un pedido semanal de comida, que es recibido en el área de nutrición: frutas, hortalizas, alimentos concentrados, pasto, heno y compuestos para las plumas de las aves (loros, guacamayas, flamencos) que habitan en el área.

"No podemos escatimar en gastos; por el contrario, debemos enriquecer y fortalecer nuestra fauna", señaló, y aseguró que 65% de los ingresos propios se gasta en alimentación y medicación de las especies. "Alrededor de 4.000.000 de bolívares son destinados a comida. Eso sin contar las medicinas. Por eso hemos comenzado un proceso de valoración y para mediados del segundo trimestre es probable que se haga un ajuste en la tarifa".

Intercambios suspendidos.

Por ahora no se han acordado intercambios de animales con otros zoológicos del mundo, han tenido conversaciones con un zoológico de México y después de cumplir trámites de ley internacional, intercambiaron una danta, algunos ciervos y morrocoyes a cambio de algunos animales que ellos tengan en excedente.

Esperan que un zoológico español les done un orangután.

"La donación se hará siempre y cuando se cumpla con la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios, ente adscrito al Ministerio del Ambiente, que da las directrices emanadas del Plan Nacional de Zoológicos y enmarcadas en la conservación de la biodiversidad", aseguró.