• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Paralizados trabajos de Museo Diocesano

El Museo Diocesano Lucas Guillermo Castillo está en la poligonal de patrimonio de la humanidad de la ciudad de Coro  / Cortesía Joanne López

El Museo Diocesano Lucas Guillermo Castillo está en la poligonal de patrimonio de la humanidad de la ciudad de Coro / Cortesía Joanne López

Es el más antiguo de América Latina y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Coro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque Stella Lugo, gobernadora del estado Falcón, dijo hace un año que los trabajos de restauración del Museo Diocesano Lucas Guillermo Castillo se realizarían en 15 meses, la obra se encuentra paralizada desde la segunda semana del mes de septiembre.

Así lo declaran fuentes cercanas del organismo, que prefirieron resguardar su identidad, y que señalaron que desde el 18 de septiembre se espera una comisión del alto nivel que evalúe los avances de los trabajos realizados de la sala, ubicado en la poligonal de patrimonio de la humanidad consagrado por la Unesco en Coro.

Se conoció extraoficialmente que se han estado realizando labores de construcción de pilares y bases para reforzar la sede del museo que está cerrado desde mayo del presente año. “Pero desde hace unos días los trabajos se paralizaron”, aseguró la fuente, y agregó que suponen que es para evaluar lo realizado hasta ahora y verificar la disponibilidad de recursos.

El Museo Diocesano Lucas Guillermo Castillo es el más antiguo de América Latina pues data de 1619 cuando fungía como sede del antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de la Salcedo. Por ello el museo se halla contiguo a la iglesia de San Francisco de Asís, joyas arquitectónicas de la ciudad.

El retraso

El dinero para la restauración proviene de los 80 millones de bolívares aprobados por el Gobierno a través de la Oficina Nacional del Tesoro, en la que además se dictó la medida presidencial de expropiación de tres casas para comenzar los trabajos de restauración. El balcón de Los Arcayas, una de las casas expropiadas y rehabilitadas, ya está para el disfrute de la colectividad.

Hace un año el Instituto de Patrimonio Cultural, como órgano rector, esperaba para revisar la propuesta del proyecto que se llevaría a cabo para la restauración. Nunca llegó, dijo una fuente ligada a la lucha patrimonial.

Los recursos de la ONT representan el segundo desembolso que se le hace al proyecto de recuperación del patrimonio de Coro y La Vela. Hace cinco años se aprobaron 64 millones para ambas comunidades. Los trabajos no se terminaron por insuficiencia de recursos y fueron invertidos un año después.

El Dato
El Museo Diocesano de Coro Lucas Guillermo Castillo está en el centro histórico de la capital del estado Falcón. La institución se creó por iniciativa de monseñor Francisco Iturriza Guillén en 1946. Las piezas que integran su colección fueron recolectadas por este insigne prelado durante su obispado.