• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Paralizados hospitales de Sucre por falta de equipos y recursos

Las áreas administrativas de los hospitales de Cumaná, Carúpano y Cariaco se mantienen cerradas por conflicto laboral | Foto: María Iguarán

Las áreas administrativas de los hospitales de Cumaná, Carúpano y Cariaco se mantienen cerradas por conflicto laboral | Foto: María Iguarán

La falta de dinero y materiales mantienen el funcionamiento a media máquina según empleados contratados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La toma de los edificios administrativos de los hospitales del estado Sucre llegó ayer a su segundo día, mientras que los 3.500 contratados esperaban los recursos para el pago de los beneficios establecidos en la contratación colectiva, una vez les asignen los cargos fijos.

Marie Regis, vocera de los trabajadores, señaló que continuarán con la protesta hasta que el Ejecutivo desembolse el dinero para los pagos pendientes, pero aseguró que la toma no incide en el funcionamiento de los centros hospitalarios.

“Tanto los hospitales como los ambulatorios del estado Sucre están técnicamente paralizados por la falta de material médico-quirúrgico, recursos y fallas en la infraestructura”, expresó.

El diputado César Rincones informó que el sector salud de la región tiene muchos años paralizado.

“La situación no es de este año nada más”, recalcó.

Especificó que de los 233 ambulatorios del estado, 90% funciona solamente con personal de enfermería porque no hay médicos. A estas carencias se suma la insuficiencia del número de los centros hospitalarios: de los 11 creados en Sucre, únicamente 3 están funcionando a medias como son los hospitales de Cumaná, de Carúpano y de Güiria.

“El resto de los nueve hospitales está funcionando como ambulatorios, entre ellos, el de Cariaco porque no tiene personal médico y mucho menos especialistas”, señaló.


En emergencia. Sobre el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, en Cumaná, Rincones indicó que la Unidad de Cuidados Intensivos está paralizada desde hace más de cinco años. De los cuatro quirófanos, solamente están funcionando dos en el área de emergencia. Informó que la UCI de la emergencia está colapsada, hace falta personal médico especializado, no hay suficientes camas, no hay pagos y que la inseguridad se desbordó.

Rincones dijo que la crisis del hospital cumanés se debe a la irresponsabilidad del gobierno porque parece que con la descentralización de los centros de salud quisieron desentenderse de los centros de salud porque únicamente paga al personal fijo.

Otra de las deficiencias del Universitario es la falta de reactivos para los laboratorios, tanto como para el VIH y otros reactivos básicos. También está dañada la caldera; desde hace tres años no funcionan los equipos de esterilización y los pacientes deben llevar los equipos de paranatomía para poder ser admitidos.

“Solamente están operando si es una emergencia. Esto se agrava porque si el hospital de Carúpano no puede atender a un paciente por falta de equipos, es llevado al de Cumaná”, puntualizó.


Sin luz. Más de 60% de la ciudad de Cumaná se quedó sin servicio eléctrico ayer a las 3:00 de la tarde debido a las fuertes lluvias en la zona.

La empresa eléctrica informó en su cuenta Twitter que la subestación Manzanares se encontraba fuera de servicio por las malas condiciones atmosféricas. Los circuitos que no estaban suministrando energía son Santa Catalina, Las Palomas, Centro, El Dique, Blanco Fombona y Trinidad. La Manzanares representa 25% de la capital sucrense.

Los sectores Chacopata, Cruz Salmerón Acosta y Santa María de Cariaco, municipio Bermúdez, también fueron afectados por la falla eléctrica.