• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Paralizada construcción de ciudad deportiva en Margarita 

Ciudad deportiva de Margarita

Ciudad deportiva de Margarita

A casi dos meses del anuncio de que se retomaba la obra, la empresa aún no ha solicitado los permisos municipales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 10 de agosto, el gobernador Carlos Mata Figueroa y el ministro de Turismo, Andrés Izarra, anunciaron la construcción de la Ciudad Deportiva de Nueva Esparta, obra que se realizará en el antiguo canódromo de Margarita y servirá para la práctica de diversas disciplinas deportivas.

En el lanzamiento del proyecto, el mandatario regional detalló que para ejecutar la primera fase, que debía culminar en diciembre, el Gobierno aprobó 97 millones de bolívares a través del Fondo Chino-Venezolano.

Los trabajos que se harían con ese monto en una primera fase, incluían la rehabilitación de la tribuna principal con capacidad para 4.000 personas, así como del campo de fútbol, la pista de atletismo, cerca perimétrica y los servicios de agua servida y potable.

Igualmente, la clínica para los deportistas, vestuarios, comedor, las sedes del Instituto del Deporte de Nueva Esparta y la Unidad de Talentos Deportivos también serán instaladas en la ciudad deportiva. En la oportunidad, Mata Figueroa informó que especialistas certificados colocarían 9.000 metros de grama artificial en el campo de fútbol, con supervisión de la FIFA, y cuatro torres de iluminación para los juegos nocturnos.

“Una vez cumplida la primera fase y cuando el plan de electricidad para Nueva Esparta haya avanzado, también será construida un área para espectáculos al aire libre, que tanto necesita la región”, expresó el 10 de agosto.

Sin embargo, pocos días después, las obras fueron paralizadas sin motivos aparentes y en varias oportunidades. Los obreros que fueron contratados para desarrollar el proyecto fueron despedidos sin justificación, ocasionando protestas de los grupos sindicales

Una de las manifestaciones fue liderada el 30 de agosto por la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), pidiendo la reactivación  de las obras que se venían ejecutando y que para esa fecha, ya tenían una semana paralizadas. Javier Soto, vocero de los trabajadores, aseguró que el Gobernador les prometió que esos trabajos generarían 200 empleos directos y por lo menos 600 indirectos, pero  todavía se mantienen esperando. Esa espera se extiende hasta la fecha pues las contrataciones aún no se han realizado.

Sin permisos ni avances

El diputado a la Asamblea Nacional por Nueva Esparta y ex alcalde de ese municipio, Orlando Ávila, aseguró que los trabajos de construcción de la ciudad deportiva no serán retomados porque se trata de una oferta electoral engañosa del gobernador Mata Figueroa.

Precisó que sus investigaciones señalan que el proyecto no contó con un estudio previo de viabilidad de servicios, que no existen, ya que incluso en esos terrenos Corpoelec ubicó unas plantas generadoras accionadas con combustible para poder satisfacer la demanda en varios sectores de esa zona.

El Ministerio de Transporte tampoco revisó el impacto vial que esto tendrá.

“Ni siquiera porque tienen en sus manos a Corpoelec, Hidrocaribe y el Ministerio de Transporte, tuvieron la responsabilidad de realizar los estudios de viabilidad de los servicios”, indicó el parlamentario.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Maneiro, Darvelys Lárez de Ávila, quien evitó referirse al litigio legal, explicó que la gobernación en ningún momento solicitó permiso ni presentó el anteproyecto ante esa municipalidad. “La gobernación ha debido presentar el proyecto de construcción y el impacto ambiental ante Ingeniería Municipal para integrarlo al Plan de Desarrollo Urbano Local del municipio y ver si los servicios actuales requieren ser reforzados”.

Expresó que se vio en la necesidad de llamar la atención a la contratista que inició los trabajos, ya que estaban lanzando los escombros que sacaban de allí a la salina de Pampatar, agudizando el problema ambiental de la zona.

César Manzanilla, gerente de la contratista Inval C.A., empresa que ejecuta los trabajos, dijo que iniciaron labores para acondicionar una oficina, salas de baño y un comedor para los obreros.

“Estamos tratando de cumplir los requisitos que exige la Ley del Trabajo antes de empezar a trabajar a toda capacidad”.

Adelantó que en los próximos días contratarán más obreros para comenzar la recuperación del piso de granito y el cambio de los marcos de puertas que están oxidados y deteriorados.

No existen riesgos de incumplimiento de pólizas con el canódromo

 Seguros La Previsora, empresa expropiada en 2010, fue absorbida por Bolivariana de Seguros, cuya existencia era sólo una figura, pues no tenía sede ni bienes desde que el entonces presidente Hugo Chávez la creó, recordó una fuente del sector asegurador.

El canódromo de Margarita, valorado en 815 millones de bolívares, es uno de los principales activos de Seguros La Previsora y se encuentra dividida en porcentajes entre capital en bienes y títulos valores, por lo que no existe riesgo de que eventualmente la empresa pueda dejar de cubrir las pólizas.

“Es un ente público. Ya no corre riesgo de que lo expropien. Ese riesgo existiría si se ha invertido mucho en el terreno y se decreta una adquisición forzosa, pero en este caso ese no es un peligro”, comentó otra fuente.


Las Cifras

800 empleos

entre directo e indirectos

debería estar genrando

la obra


97 millones

del Fondo Chino-Venezolano

fueron aprobados por

el Gobierno para

realizar la primera

fase del proyecto


4.000 personas

es la capacidad

en la Tribuna