• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Panaderos de Táchira protestaron por falta de harina de trigo

Consumidores deben recorrer calles de Mérida para conseguir pan |  Foto Leonardo León

Consumidores deben recorrer calles de Mérida para conseguir pan | Foto Leonardo León

Comerciantes denunciaron que los despachos se encuentran por debajo de los requerimientos de los estados y que ha disminuido la frecuencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este fin de semana fueron despachadas 90 toneladas de harina de trigo a panificadoras, pero las protestas de los panaderos continúan. Un grupo de pequeños y medianos del sector se congregó en la sede de la gobernación para manifestar pacíficamente por la falta de materia prima.

“Nosotros no tenemos ni un saco de harina para trabajar”, señaló Gabriel Ayala representante de la asociación de pequeños y medianos panaderos, e indicaron que a las grandes panificadoras les fue despachado el producto.

Los manifestantes indicaron que por instrucciones de funcionarios gubernamentales en la entidad, se organizaron como asociación de manera de acceder a la harina.

Los manifestantes calculan que requieren al menos 80 toneladas de harina semanales para producir pan.

El gobernador José Vielma Mora indicó que el viernes fueron despachadas 60 toneladas y el sábado otras 30 toneladas para un total de 90 toneladas de harina de trigo.

“La pregunta es: ¿se consumieron entre sábado y domingo 90 toneladas de harina de trigo?”, señaló Vielma.

Indicó que ordenó a los funcionarios regionales de la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas del Ministerio de Alimentación para que se reunieran con los panaderos y les entregaran la materia prima necesaria.

También se conoció que debido al cierre de empresas por vacaciones colectivas navideñas (entre el 15 de diciembre y el 15 de enero) se registraba una baja en los inventarios del producto, por lo que será habilitado un depósito en Táchira para almacenar harina de trigo y así evitar fallas en la producción panadera del estado.

Algunas panaderías han bajado sus horarios de trabajo a causa de la falta de materia prima para producir pan mientras que otras se mantienen con la venta de almuerzos y bebidas.


Racionamiento en Mérida. Las panaderías, fábricas y ventas de pasteles, empanadas y tortas artesanales en Mérida se han visto severamente afectadas por la falta de harina de trigo, manteca, mantequilla, leche y levadura, entre otros productos necesarios para fabricar, lo cual pone en riesgo de cierre total varias panaderías y pequeñas empresas familiares que subsisten con la elaboración de este rubro.

Ahora los merideños ya no pueden conformarse con acudir diariamente a su panadería o venta de pastes o tortas preferidas; diariamente se está viviendo un vía crucis para comprar 10 unidades de pan a cada persona, mientras que otros establecimientos se han visto obligados a cerrar temporalmente por no tener nada que ofrecer al público.

Desde los primeros días del mes de enero se ha visto una considerable disminución en la fabricación de pan y tortas, y algunas ventas tradicionales de pasteles han cerrado temporalmente sus puertas hasta tanto logren conseguir un bulto de harina para poder continuar con la producción.

Alexis León, ex presidente de la Asociación de Panaderos del estado Mérida y empresario panadero, señaló que el problema radica en el déficit de harina de trigo que existe en el país.

“El gobierno dice que sí hay harina de trigo y ciertamente la hay, pero no en las cantidades necesarias en el caso de Mérida; la industria panadera requiere de aproximadamente 60 toneladas de harina de trigo mensual y actualmente están llegando entre 30 y 35 toneladas, lo que no es suficiente para cubrir la demanda”, aseguró.

María Zambrano, presidenta de Fedeindustria Mérida, considera que el actual déficit de harina de trigo en la entidad no se debe a que Mérida tiene un consumo más alto al que tiene calculado la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas.

 “No solamente existen panaderías que quizás son los más altos consumidores, también existen fabricantes de pasteles, pastelerías artesanales y pizzerías, muchos de los cuales no se encuentran censados, pero que igualmente son consumidores de harina de trigo”, afirmó.

Zambrano resaltó que sumado al retraso que se está presentando en Mérida con el suministro de harina se le agrega la paralización que hubo en todos los molinos por los contratos colectivos y vacaciones de diciembre.

“Para la fecha a Mérida le han ingresado aproximadamente 3.200 bultos de harina y esperamos que la situación comience a normalizarse después de iniciadas las actividades en todos los molinos del país”, puntualizó.


Margarita sin dulces

Guillermo Rodríguez

En el territorio insular buena parte de los comercios señalan que no consiguen más que un saco de harina y que este puede fluctuar entre los 450 y 650 bolívares según el caso.

En Delicateses Di Pascuale, Antonio Santana dijo que la desaparición de harina de trigo ha producido el cierre de varias panaderías. “Sin embargo, en la isla entró un pequeño camión con poca cantidad y fuimos beneficiados con un poquito para cada uno, los que nos enteramos”, del resto a muchas panaderías las han restringido a pocos sacos.

Santana explicó que el principal problema que ha observado es en el transporte de la harina, al menos para entrar a la isla, ya que las líneas navieras sacrifican durante las temporadas vacacionales a los camiones de distribuidores con insumos, para cumplir con el flujo de turistas. Para satisfacer la demanda de su clientela se han visto en la necesidad de sacrificar la producción de tortas y postres fríos para cumplir con la hechura del sagrado pan en la mesa del insular. 


LasCifras

650 bolívares puede costar un saco de harina de Trigo en Nueva Esparta

60 toneladas de harina requieren productores de pan en Mérida