• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Pacientes con cáncer uterino viajan a Guanare y Caracas para hacerse tratamiento

Familiares de pacientes exigen explicaciones en demora de tratamientos por fallas en los equipos | Foto Eleonora Delgado / Archivo

Familiares de pacientes exigen explicaciones en demora de tratamientos por fallas en los equipos | Foto Eleonora Delgado / Archivo

10.000 bolívares cuesta una semana de radioterapia en Mérida, la localidad más cercana a San Cristóbal donde ofrecen este servicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pacientes con cáncer de cuello uterino deben viajar a Caracas o a Guanare para hacerse el tratamiento complementario de braquiterapia ya que en el equipo, que sería enviado al Táchira a través del convenio Venezuela-Argentina, aún se espera por su llegada desde 2011.

“Mi mamá tiene 62 años de edad y en febrero le diagnosticaron cáncer avanzado de cuello uterino. Tenía 20 años sin hacerse una citología. Después de los exámenes que confirmaron el diagnóstico nos fuimos a Mérida para la radioterapia, pero el equipo, como el de acá, estaba dañado. Allá averiguamos y hay un sitio privado en el que aplican las sesiones, pero tiene un costo semanal de 10.000 bolívares y nosotros no tenemos para pagar eso. Nos regresamos a San Cristóbal y hubo oportunidad de incluirla en el turno de radioterapia de la noche, el tercero que abrieron, cuando funcionó el equipo. ¡Bendito Dios! completó las sesiones y la quimioterapia, y la pudimos conseguir por el Seguro Social”, señaló un familiar que prefirió no ser identificado para evitar represalias.

Pero el tratamiento no ha concluido. Ahora siguen las sesiones de braquiterapia o radioterapia interna focalizada que, de acuerdo con las recomendaciones médicas, deben hacerse en los siguientes dos meses para asegurar la efectividad del tratamiento. La mujer está en lista de espera para someterse al procedimiento complementario.

Tanto esta localidad del estado Portuguesa como en Caracas son las opciones más cercanas con las que cuenta un paciente tachirense para tratarse.


Más equipos dañados. No es sólo el equipo para las braquiterapias el que presenta problemas: también el tomógrafo del principal centro de salud del Táchira para realizar exámenes imprescindibles para aplicar radioterapia registra fallas persistentes. Directivos médicos decidieron retirar su tabla, trasladarla y adaptarla a otro equipo similar ubicado en un centro médico privado, a principios de julio, en el que hacen las tomografías de carácter oncológico para pacientes que quedaron en espera de tratamiento de radioterapia y los nuevos que van llegando como una manera de dar atención a quienes lo requieren, mientras el Instituto de Beneficencia Pública Lotería del Táchira, que tiene a su cargo el mantenimiento del equipo, tramita y consigue los recursos para la reparación.

Este examen es imprescindible para la aplicación de radioterapia que luego se lleva a cabo en el Hospital Central.

Intentos. En febrero de 2012 la directiva del Hospital Oncológico de San Cristóbal anunció que el Ministerio de Salud había aprobado la entrega de un equipo de braquiterapia para tratamiento complementario, que sería instalado allí, pero 20 meses después el aparato del convenio Venezuela-Argentina, no llega.

En febrero de 2013, luego de una reunión entre la directiva del Hospital Central de San Cristóbal y la Coordinación Nacional de Oncología, convinieron en trasladar al Hospital Universitario de Caracas a las pacientes con cáncer de cuello uterino que requirieran tratamiento de braquiterapia. El trasladado en autobuses implicaba más de 812 kilómetros de recorrido o más de 12 horas de viaje para las pacientes.



El Dato

Familiares y pacientes con cáncer del Táchira han realizado llamados a las autoridades de salud pues no pueden costear los tratamientos en clínicas privadas