• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Pacientes y trabajadores del CHET cerraron avenida por cinco horas

Habitantes de las comunidades cercanas al hospital se sumaron a la manifestación | Foto KRISTIAN RODRIGUEZ

Habitantes de las comunidades cercanas al hospital se sumaron a la manifestación | Foto KRISTIAN RODRIGUEZ

Los manifestantes exigieron suministro de agua potable y recursos para los enfermos recluidos en la Ciudad Hospitalaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares de pacientes de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejeras de Valencia y vecinos de la zona obstaculizaron con ramas, cauchos y otros objetos la avenida Lisandro Alvarado, vía principal que conduce al primer centro asistencial de Carabobo.

Durante el martes en la mañana exigieron suministro de agua potable y recursos para los pacientes recluidos.

La protesta generó un colapso en el tránsito que se prolongó por cinco horas, acción que justificaron los manifestantes al señalar las graves deficiencias de la CHET.

Nancy Piñero, enfermera y habitante de la comunidad de Barrio Central, se unió a  la movilización. “Desde hace 15 días no tiene agua el hospital ni sus alrededores, es de extrema gravedad la situación ante la contaminación que se genera en el lugar”, aseguró.


Sin suministros. Familiares de pacientes se quejaban por la falta de materiales como tapa bocas, batas, guantes, inyectadoras, alcohol, algodón y los gastos que esto les genera a diario porque deben adquirirlos.

“Ayer gasté 1.300 bolívares solo en exámenes, sin contar cuando me toca comprar agua, tubos de ensayo, yelco. Aquí estamos pagando una estadía”, señaló Briyit Oviedo, que tiene a su hija hospitalizada desde hace 12 días en el área de pediatría 2, lugar donde contrajo una bacteria.

Fátima Marcano tiene a su hijo con problemas renales desde hace cuatro años, tiempo que lleva frecuentando la Ciudad Hospitalaria. “Venimos todos los meses y son casi 2 millones de bolívares que gasto. Hace 3 meses tuvo que ser recluido y a diario tenía que buscar 500 bolívares por todo lo que pedían. El hospital cada vez va para peor”, denunció. 


Zonas críticas. Entre tanto el jefe residente del área de pediatría de la CHET, Arturo Franco, se acercó a la protesta y expresó su apoyo y preocupación por la situación. Señaló que las áreas más críticas por la falta de agua son el retén, cirugía y quemados.

“Hay ocho pacientes con leucemia hospitalizados y no tenemos las condiciones para atenderlos; el peligro es que pueden contagiarse con cualquier bacteria hospitalaria”, advirtió.

Se refirió a las curas que realizan en el área de quemados y cirugía: “Se utiliza solución fisiológica o agua potable que llevan las madres de los pacientes”. 

El presidente del colegio de enfermeros de Carabobo, Julio García, también se solidarizó con los pacientes, familiares y personal del centro de salud. “Hoy (martes) se paralizaron las cirugías por falta de agua”, informó. 

Llamó a la ministra de Salud a abocarse al problema que atraviesan los centros asistenciales del estado Carabobo. 


Esperando el Estado Mayor

El hospital universitario Ciudad Hospitalaria Enrique Tejeras es uno de los 11 hospitales que recibirán ingresos adicionales por parte del Estado Mayor del Sector Salud, creado por el Gobierno el pasado 28 de agosto.

El presidente Nicolás Maduro aprobó 300 millones de bolívares para crear 11 micromisiones, que atenderán las carencias en el mismo número de centros, distribuidos en el territorio nacional.

En Carabobo las instituciones beneficiadas serán los hospitales Enrique Tejera de Valencia y José Francisco Molina Sierra en Puerto Cabello.


La Cifra

11 protestas se realizaron el lunes en 5 municipios del estado