• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Pacientes renales pidieron más unidades de diálisis 

Señalaron que sólo 7 unidades atienden a 2.500 afectados registrados en el estado Aragua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pacientes con problemas renales protestaron ayer en las puertas del Consejo Legislativo del estado Aragua para denunciar ante el Poder Legislativo todos los inconvenientes que enfrenta esta comunidad para realizarse los tratamientos.

Cristian Masud, vocero principal de la organización Civil Renal Aragua que agrupa a los afectados renales en la entidad, expresó que existen 2. 500 personas censadas que padecen de los riñones para apenas 7 unidades de diálisis que funcionan en toda la región.

“En esta lista no están incluidos los que reciben el tratamiento a través de la diálisis peritoneal ni los que están aún en la lista de espera”, aclaró.

Al déficit de unidades se suma la falta de insumos para recibir el tratamiento completo. “El Hospital Militar de Maracay Albano Paredes Vivas no atiende al público general, sino a los afiliados a la institución castrense”, señaló Masud.

Un tercer servicio lo brinda el Hospital Central de Maracay en el que sólo se cuenta con ocho camas para la hemodiálisis.

Las otras unidades pre hospitalarias funcionan en centros privados de salud que les prestan servicio al Instituto de los Seguros Sociales porque, según los pacientes, este organismo no brinda este servicio en Maracay.

“En las unidades no hay equipos ni instrumentales como tensiómetros manuales, balanzas, desfibrilador o monitor de presión”, dijo Masud.

También señalaron que no cuentan con transporte, ambulancia ni hospitalización para patologías derivadas de la insuficiencia renal, por lo que los tratamientos son aplicados de manera ambulatoria.

Los pacientes renales introdujeron su denuncia ante el CLEA y esperaban ser atendidos por el diputado Alberto Mora que preside el Poder Legislativo en la región, pero al parecer se encontraba de reposo.


ElDato

En Portuguesa. Pacientes han denunciado que en el Hospital Central Miguel Oráa, en Guanare, aún faltan los insumos y medicinas básicas para tratar a los pacientes tanto en el área de emergencia como en el área de hospitalización y cirugía