• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Pacientes con cáncer denuncian que no pueden recibir tratamiento

Equipos llegaron desde Argentina hace dos años, pero no funcionan desde hace nueve meses | Mariana Rojas

Equipos llegaron desde Argentina hace dos años, pero no funcionan desde hace nueve meses | Mariana Rojas

150 personas están afectadas porque equipos de radioterapias y quimioterapias en Guárico y Caracas también están dañados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pacientes que padecen de cáncer denunciaron ayer que los equipos de radioterapias y quimioterapias del hospital Central de Maracay, en el estado Aragua, están dañados desde hace nueve meses, lo que impide que puedan recibir el tratamiento contra la enfermedad.

Indicaron que fijaron posición sobre el tema porque no han obtenido respuesta de la gobernación ni del Gobierno.

Blanca Amundarim, paciente con cáncer, dijo que los remiten a los servicios que funcionan en los hospitales en San Juan de los Morros, en el estado Guárico, y en Caracas. “¿Por qué no funcionan los equipos de Aragua? ¿Hasta cuándo? Ya son nueve meses que esperamos que vengan a reparar los equipos”.

Señaló que en Guárico y Caracas tampoco los atienden porque los equipos están dañados.

Amundarim hizo un llamado al gobernador Tareck el Aissami para que solucione el problema. Indicó además que debido a la falta de equipos no se pueden atender a 150 personas diarias y sólo reciben atención médica 60 personas cada día. “No hay medicamentos, no hay insumos. 90% de los equipos están dañados”.

 

Falta de mantenimiento. Nancy Quintero, jefe del servicio de radioterapia y medicina nuclear del HCM, aseguró que los equipos llegaron al servicio hace dos años y que forman parte del convenio con Argentina, pero que están fuera de servicio por falta del mantenimiento preventivo.

Dijo que de 17 centros que se instalaron con equipos de última generación en el país, sólo funcionan 3.


Medios agredidos

Equipos de periodistas de canales nacionales fueron agredidos durante la cobertura de esta denuncia por miembros de brigadas comunitarias de seguridad que pretendían impedir que se grabara lo que decían los pacientes del hospital Central de Maracay.

Los camarógrafos de los canales Globovisión y Dat TV fueron golpeados y les pedían que se fueran del lugar. Estudiantes de Medicina, así como médicos y pacientes defendieron a los equipos de prensa.