• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

PC Miranda inspeccionó la Panamericana

Carretera Panamericana

Carretera Panamericana

Funcionarios del organismo realizan un estudio de la carretera Panamericana para evaluar las condiciones en que se encuentra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios de Protección Civil Miranda realizan un estudio de la carretera Panamericana para evaluar las condiciones en que se encuentra, debido a que  su estructura ha sufrido daños, motivado a las fuertes precipitaciones registradas en la región Altos Mirandinos en los últimos meses.

Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias de la entidad y también director de PC regional, detalló que el estudio está a cargo de funcionarios adscritos a la Dirección de Riesgos del referido organismo preventivo y que se extenderá a otras vías importantes de comunicación de la entidad. Durante la evaluación que parte desde el kilómetro 7.5 hasta el 41 se detectaron deslizamientos de tierra que han obstruido cunetas y parte del canal lento a la altura de los kilómetros 41, 29, 31, 35, 37, 26.5, 33, 17, 8.5.

“La obstrucción de las cunetas por sedimentos provocan que en temporada de lluvias el agua se concentre en la vía. A esto se le suma, el colapso de varios drenajes que producen la formación de lagunas en varios puntos, por ejemplo, a la altura de la recta de Las Minas”.

Recordó  que el mantenimiento de las vías nacionales es competencia del Gobierno Central desde el año 2009 y por consiguiente el Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) es el ente que tiene la potestad de hacer las reparaciones y establecer políticas para mejorar su estado. En ese sentido, Lira hizo un llamado a los representantes del Gobierno Central para que realicen trabajos de mantenimiento periódico en la arteria vial, así como evitar la construcción de viviendas en los cerros que la bordean para prevenir que continúen los desplazamientos de tierra. Asimismo, instó a la limpieza de drenajes y alcantarillas que se encuentran a  lo largo de la carretera para evitar su colapso por acumulación de sedimentos.

El Director de Protección Civil Miranda detalló que las condiciones de la carpeta asfáltica, según el estudio practicado no son óptimas, pues los evaluadores detectaron un hueco de grandes dimensiones, de aproximadamente 7 metros de diámetro y 90 centímetros de profundidad que abarca parte de la caminería y amenaza con extenderse al canal lento, a la altura del kilómetro 25,5, justo al frente del Instituto Universitario de Tecnología y Administración (IUTA).

Otro factor que agrava aún más las condiciones de la vía es que no han sido culminados los trabajos de asfaltado, pues hay tramos que permanecen escarificados y esto genera que los vehículos puedan perder estabilidad.

También en el kilómetro 32 se produjo la fractura de una cuneta, debido al socavamiento del terreno y está comprometiendo el canal lento en dirección a Caracas. Mientras que en el kilómetro 7.5 hay una falla de borde que está siendo reparada por el MTT. La ausencia de una isla central y la poca iluminación en dirección a Las Tejerías, han propiciado colisiones.

Poco antes de llegar al kilómetro 36 hay árboles inclinados que amenazan con venirse abajo. También hay otros arbustos en el km 9 que están a punto de desplomarse y caer sobre un tendido eléctrico.

Viviendas en riesgo

El estudio indica además que en el kilómetro 31, en la entrada del sector Los Cedros, se reporta un deslizamiento de tierra que ha puesto en riesgo a las casas ubicadas en la punta de la montaña. “El terreno está cediendo y las casas que reposan sobre la vía se han inclinado, lo cual representa un riesgo para sus ocupantes”.