• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Otorgaron medidas cautelares a seis detenidos en Margarita

Barricadas en Margarita / Foto: Mariángela Velásquez

Barricadas en Margarita / Foto: Mariángela Velásquez

Nelson Ferreira fue trasladado a Polimariño hasta que pague 100 U.T. a los tribunales por ser reincidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco manifestantes fueron liberados el miércoles con medidas cautelares de presentación y uno permanecerá recluido hasta que pague una fianza ordenada por los tribunales, tras ser detenidos el martes en un enfrentamiento entre la Guardia Nacional Bolivariana y participantes en una marcha estudiantil en La Asunción, estado Nueva Esparta.

Uno de los detenidos, presentado separadamente por ser menor de edad,  fue imputado por los delitos de hurto calificado e instigación pública, con régimen de presentación cada 20 días. La abogada defensora, Martina Barreses, señaló que la fiscal séptima acusó al estudiante de tercer semestre de Diseño en Unimar de robar una bandera del Ministerio Público y llevar un pasamontaña y una máscara de Anonymous.

Kevin Martínez, Jesús Salazar, Daniel Carrero, Nelson Ferreira y José Martínez  fueron acusados de agavillamiento, resistencia a la autoridad e instigación pública con medidas cautelares de presentación cada ocho días, indicó Carlos Vásquez, abogado que coordinó la defensa.

Cinco de los seis detenidos salieron el miércoles en la noche del Palacio de Justicia en La Asunción. Ferreira fue trasladado a los calabozos del Instituto Neoespartano de Policias, Inepol, mientras paga  una caución monetaria de 100 U.T. (12.700 bolívares).

La jueza impuso la medida adicional porque Ferreira reincidió en las protestas. El 5 de marzo fue acusado de instigación al delito e intimidación pública, luego de ser capturado en un amplio operativo policial y militar en Pampatar, municipio Maneiro.

 

Habla la autoridad

El almirante Ángel Belisario, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral, Marítima e Insular, declaró en rueda de prensa que los sucesos en La Asunción formaban parte de acciones preconcebidas para generar violencia.

"¿En qué universidad o liceo se dicta fabricación de material explosivo? Estos caballeros no tenían la intención de hacer una marcha pacífica", dijo Belisario.

Expresó que una persona beneficiada con medida cautelar reincide en la misma falta y se envalentona "porque sabe que las fuerzas armadas y la policía respetan los derechos humanos; si ellos vivieran en la dictadura que vociferan, no estarían aquí, no se darían el tupé de decirlo".

Agregó que le parecía muy sospechoso que "reverdezca la violencia" después de la visita el fin de semana de "ciertas personalidades", en alusión al presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requensens.