• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Otorgaron libertad condicional a estudiantes detenidos en Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar

Siete funcionarios de la GNB  y un policía municipal serán investigados por los abusos cometidos durante el procedimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De los 7 detenidos en Ciudad Guayana en el enfrentamiento entre la Guardia Nacional Bolivariana y los estudiantes que mantienen barricadas en la urbanización Los Mangos, 2 quedaron en libertad plena y el resto con medidas cautelares entre 30 y 60 días.

Bianca Rodríguez –hospitalizada en la Clínica Humana– y Christian Núñez, detenido cuando caminaba por el lugar –ambos menores de edad–, fueron liberados luego de que un tribunal de menores constató su inocencia.

El resto de los estudiantes, presentados entre el miércoles y ayer en el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz, recibieron medidas cautelares por el Tribunal Segundo de Control del estado Bolívar.

Bianca estuvo hospitalizada por lesiones sufridas en el cuello durante su detención. La joven, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Católica Andrés Bello, denunció que en su traslado los funcionarios le hicieron comer una sustancia podrida y que le decían que en la cárcel podía ser violada.

Georgi Mantilla, estudiante de la UCAB, hospitalizado también en la Clínica Humana, le dieron libertad condicional luego de realizarse la audiencia en el centro asistencial. Se recupera de una lesión en la espalda y una fractura del dedo meñique.

En el caso de los 22 detenidos en Ciudad Bolívar, 4 fueron liberados sin ser reseñados y el resto recibió una medida cautelar de presentación cada 30 días luego de 2 días de detención en el comando policial en el Paseo Meneses.

Los estudiantes fueron detenidos al terminar una marcha hacia la sede de la Fiscalía, en Ciudad Bolívar, donde entregaron un documento.

En la audiencia en Puerto Ordaz también se acordó iniciar una investigación a siete funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y a un policía municipal.

El capitán Linardo Belisario, los tenientes Terán Leal y Linares Andrade, los sargentos primeros Esteban Cabrera, Jennifer González y Starlis Martínez, y el sargento segundo Rodni González; así como un policía municipal serán investigados por abusos durante la detención de los jóvenes.

Los abogados denunciaron maltratos y el robo de pertenencias de los detenidos durante el procedimiento.