• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Ordenan investigar cobros ilegales a viajeros por conseguir boletos en ferrys

Una fuerte movilización se observaba ayer en el aeropuerto Arturo Michelena de Valencia / Tibisay Romero

Una fuerte movilización se observaba ayer en el aeropuerto Arturo Michelena de Valencia / Tibisay Romero

Los temporadistas que están rezagados en la isla de Margarita deben esperar hasta el 9 de abril para que les vendan los pasajes de regreso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador Carlos Mata Figueroa ordenó investigar casos de cobros ilegales a temporadistas para conseguirles boletos en los ferrys, lo que considera un atentado contra la actividad turística.

Dijo que será implacable con quien resulte responsable de esa práctica deshonesta de cobrar hasta 1.000 bolívares a familias y personas para darles acceso en las motonaves.

Tomás Urribarrí, proveniente del estado Zulia, indicó haber disfrutado más de una semana en un hotel de Margarita, pero para volver a su lugar de origen debió afrontar "el matraqueo" para conseguir los boletos.

"Pagué porque tengo la necesidad de irme a trabajar, pero eso espanta a la gente que le gusta vacacionar en Margarita", recalcó.

Muchas de los turistas que no compraron pasaje de regreso tuvieron que esperar más de seis horas para obtener información sobre la posibilidad de adquirir un boleto. Las oficinas de Conferry permanecieron desoladas ayer en la mañana, porque no hay posibilidad de comprar tickets para salir de la isla hasta el próximo martes 9 de abril.

El mandatario regional renovó la promesa sobre la adquisición de cuatro nuevos ferrys a una empresa griega, los cuales pudieran estar en funcionamiento antes de las vacaciones escolares.

"Ya el presidente Nicolás Maduro firmó el convenio de compra, así que antes de que la gente lo espere, vamos a tener esos ferrys operativos", dijo.

Mata Figueroa descartó que el ferry Discovery, anclado desde hace varios años en La Guaira, pueda entrar en funcionamiento, y eximió de responsabilidad al Gobierno por la inoperatividad de esa motonave.

"No sabemos por qué responsabilizan al Gobierno nacional si esa embarcación la compró la empresa privada sin tomar en cuenta que en Margarita no existen muelles adecuados para que pueda atracar", aclaró.

Cerraron vía por falta de buses en Cumaná. El terminal terrestre de Cumaná estuvo colapsado entre el domingo en la noche y ayer en la mañana porque 500 personas carecían de cupo en las unidades de transporte colectivo que ya tenían copados los asientos.

Hasta ayer en la mañana un gran número de personas estaba esperando por un cupo para regresar a ciudades como Caracas, Maracay, Valencia, entre otras.

Durante el asueto de Semana de Santa se movilizaron un total de 777.203 personas por el estado Sucre (736.261 por vía terrestre y 37.349 por vía marítima).

Una usuaria del terminal terrestre se quejó porque no había busetas para trasladarlos. "¡Es horrible! ¡No hay busetas! Tengo un hijo y he venido tres días seguidos, pero no conseguimos pasaje. Estamos aquí desde primeras horas de la mañana. Nos están exigiendo 280 bolívares por el pasaje hasta Caracas", indicó Irina Yépez.

Manuel Cordero, director del terminal, señaló que desde el día sábado están en contingencia por la gran cantidad de pasajeros. "Nos hace falta autobuses para Caracas, Maturín, Puerto La Cruz y San Félix".

Informó que por el terminal terrestre se han movilizado más de 200.000 personas. Habilitaron autobuses y carritos para transportar a 23.000 pasajeros por día. Pidió apoyo a los choferes de Puerto La Cruz para trasladar a los turistas.

2 millones de personas visitaron Falcón

Las vías estaban repletas durante el éxodo de temporadistas que llegaron al estado Falcón en Semana Santa, aunque no surgieron mayores contratiempos que las largas colas que empezaron desde tempranas horas del domingo y que seguían hasta ayer al mediodía.

Un total de 2.694.000 personas visitaron las playas del oriente de la entidad y la península de Paraguaná, donde se registró 90% de los visitantes. Morrocoy presentó la mayor cantidad de temporadistas con más de 1.300.000 bañistas en los cayos del parque nacional. Alrededor de 300.000 vacacionistas prefirieron el centro de la ciudad de Coro.

José Luis Naranjo, autoridad única en Turismo, informó que se registró un aumento de 40% del número de visitantes con respecto a la temporada de 2012. Al estado ingresaron 1.340.935.210 bolívares por turismo, lo cual representa casi todo el situado constitucional.

Por el terminal terrestre Polica Salas de Coro, 94.000 viajeros se movilizaron en las últimas horas. Hubo quejas por el aumento del pasaje y la falta de movilización hacia estados llaneros, orientales y centrales, pues las líneas Expresos Occidente, Los Llanos y Global Express no prestaron servicio hasta el Domingo de Resurrección.

La Cifra

31.395 personas se movilizaron a través del Big Low Center de Carabobo

18.544 personas se trasladaron por el aeropuerto Arturo Michelena de Valencia, informó el director regional de Protección Civil de Carabobo, Juan Carlos Vitas