• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Oposición abatió al chavismo y retuvo dos municipios

Rosa de Scarano y Patricia de Ceballos, las esposas, triunfaron en comicios que se desarrollaron con normalidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La condena y destitución de los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos por su presunta responsabilidad en delitos vinculados con las protestas no fue suficiente para que el oficialismo se apoderara de San Diego y San Cristóbal.

Rosa de Scarano y Patricia de Ceballos, las esposas, triunfaron en comicios que se desarrollaron con normalidad, pero que estuvieron signados por la militarización. Antes de que se divulgaran los resultados oficiales, el presidente Nicolás Maduro expresó: "Si los nuevos alcaldes se vuelven locos, los volvemos a juzgar".

Patricia de Ceballos se alzó en San Cristóbal y superó el triunfo de su esposo

Pasadas las 9:00 pm la presidente de la Junta Municipal Electoral de San Cristóbal, Graciela Colmenares, informó que Patricia Gutiérrez de Ceballos había ganado las elecciones. De acuerdo con el último boletín del CNE, la esposa del alcalde destituido y privado de libertad, Daniel Ceballos, obtuvo 73,69% de los votos, es decir 88.433 electores la apoyaron.

En segundo lugar llegó el candidato de PSUV y el Gran Polo Patriótico, Alejandro Méndez, que logró 30.887 sufragios (25,54%), y que no pudo votar porque no estaba inscrito en la jurisdicción.

Gutiérrez de Ceballos superó a su esposo, que el 8 de diciembre obtuvo 82.794 votos.

El candidato del chavismo registró bajas en puntos con respecto a la elección de 2013, cuando el candidato del PSUV, José Gregorio Zambrano, obtuvo 35.991 votos.

En medio de la celebración, la alcaldesa afirmó que el voto de los gochos ayer había sido una forma de protesta silenciosa y pacífica contra la detención injusta de su esposo.

La votación en San Cristóbal estuvo marcada por participación masiva: 59,1% de quienes ejercieron su derecho. Pero la jornada también estuvo marcada por la presencia de piquetes antimotines, que se encuentran desplegados desde hace dos meses en las avenidas del norte, este y sur de la ciudad.

Miguel Vivas Landino, jefe de la REDI Los Andes, aseguró que el despliegue obedeció a medidas para garantizar la seguridad del proceso comicial y de los votantes. A la Guardia Nacional Bolivariana, que formaba parte del Plan República, se sumaron los piquetes antimotines de la PNB.

Irregularidades. A las 8:00 am las 403 mesas de votación instaladas en 100 centros electorales del municipio San Cristóbal estaban operativas. El director regional del CNE, Bladimir Pérez, informó que aunque desde temprano había personas en los centros, el proceso había comenzado con poca participación.

Presentaron fallas las máquinas de los liceos Elba Beatriz Ramírez y Vicente Dávila, Inces y el colegio Cristo Rey. Pérez informó que fueron sustituidas siguiendo el plan de contingencia establecido para estos casos.

En San Diego arrasó Rosa de Scarano y exigieron liberación del ex alcalde

Con 87,74% de los votos, Rosa Brandonisio de Scarano, candidata de la Mesa de la Unidad Democrática, obtuvo la victoria en los comicios de San Diego y se convierte en alcaldesa del municipio.

Gerardo Longa, presidente de la Junta Electoral Municipal, anunció que Brandonisio de Scarano logró un total de 33.602 votos, mientras que su más cercano contendor, Alexis Rafael Abreu, del Movimiento Electoral del Pueblo y el PSUV, sumó 4.459 sufragios (11.63%).

Desde la sede de la Junta Electoral, Longa informó aproximadamente a las 8:35 pm que ya habían escrutado 99% de los votos.

La abstención se ubicó en 36,49%, mientras que hubo 156 votos nulos y un total de 38.321 votos válidos, y para la hora del primer boletín ya habían escrutado 38.477.

El resto de los candidatos obtuvo menos de 1% de los sufragios. Dennis Romero, del partido Nueva Visión para mi País ­Nuvipa­ logró 101 votos, para un porcentaje de 0,26%; Pablo Herrera, de Opina, consiguió 64 votos (0,16%); Jean Carlos Mendoza, de la organización política Lápiz y Procomunidad, obtuvo 38 votos (0,09%); Ninno Rodríguez, del Partido Revolucionario del Trabajo, alcanzó 35 votos (0,06%); Julio Rodríguez, del partido ORA, con 22 votos (0,05%); e Iván Hernández, del PCP, con 10 votos (0,02%).

Apenas se conocieron los resultados, hubo caravanas y celebraciones en San Diego. En el Comando Scarano, en la avenida Don Julio Centeno, estaba bastante concurrido antes de conocerse los resultados.

Vecinos de este municipio salieron con banderas y consignas que fundamentalmente expresaban el deseo por la liberación del ex alcalde Vicencio "Enzo" Scarano.

Brandonisio de Scarano agradeció a todos los que la apoyaron. También informó que el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, la llamó para felicitarla y le dijo que en los próximos días se reunirán.

La jornada estuvo marcada por fuerte presencia militar. Participaron 1.330 funcionarios del Plan República.

Las mesas electorales comenzaron a instalarse a las 6:00 am, pero no fue sino hasta las 8:00 am cuando 100% estaban operativas.