• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Hoy empieza el Operativo Carnaval Seguro 2013 en el Big Low Center de Valencia

Terminal de pasajeros Big Low Center de Valencia |Foto: Cortesía Alcaldía de Valencia

Terminal de pasajeros Big Low Center de Valencia |Foto: Cortesía Alcaldía de Valencia

6.200 unidades de transporte estarán a la disposición de los viajeros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alrededor de 200.000 pasajeros esperan movilizar en el Big Low Center de Valencia durante el Operativo Carnaval Seguro 2013, que comenzará hoy, informó el presidente del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte, Saúd González.
Dijo que 86 empresas de transporte prestarán servicio en estas instalaciones. El presidente del Iamtt indicó que para la movilización de los pasajeros se utilizarán 6.200 unidades de transporte público y no descartó la habilitación de unidades adicionales.
El dispositivo se prolongará hasta el lunes 18 de este mes, cuando prevén que haya retornado el mayor número de los viajeros. Participarán 186 funcionarios pertenecientes a la Policía de Carabobo, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Municipal de Valencia, Fontur, Indepabis, Protección Civil, entre otros.
Calculan que en esta temporada los destinos más solicitados sean los estados Falcón, Vargas, Miranda y Zulia, por sus cercanías con las costas.

En Zulia. Los directivos del terminal de pasajeros de Maracaibo calculan una movilización de 61.000 personas durante el asueto de Carnaval, por lo cual será implementado un dispositivo de seguridad especial, así lo informó el director Melvin Vásquez.
Las 82 líneas adscritas al terminal funcionarán normalmente y se dispondrá de más de 7.000 unidades para cubrir las rutas al interior. Entre los destinos más solicitados están Falcón, por sus playas, los estados andinos y la capital. En la región hay más demanda para los municipios costeros Miranda –Los Puertos de Altagracia– y Guajira –Caimare Chico–.
Para el operativo de Carnaval se dispondrá de 12.968 funcionarios de varios organismos de seguridad, entre ellos la Fuerza Armada Nacional, Polizulia, Tránsito Terrestre, Intendencias y Oficina Nacional Antidrogas.

En Táchira. Organismos policiales y militares en coordinación con gobiernos locales desplegarán funcionarios en parques, plazas y centro comerciales para brindar información y atención a los visitantes. En la capital tachirense implementarán puntos en la vía hacia el Parque Nacional Chorro El Indio y en parques como La Parada y Monseñor Alejandro Fernández Feo.
En los límites con Colombia, en el municipio Bolívar (San Antonio del Táchira), será reforzada la seguridad a propósito de la realización del Carnaval de la Frontera, fiesta que durará hasta el 12 de febrero, y en la que habrá desfiles de carrozas y comparsas, presentación de artistas nacionales e internacionales, así como la elección de la reina.

Delta Amacuro

La Autoridad Única de la Cultura en el estado Delta Amacuro, Berenice del Moral, confirmó de manera oficial que en 2013 no se celebrarán los carnavales en esta parte del país, en solidaridad con el presidente Hugo Chávez y su actual estado de salud. Del Moral es además presidente del Instituto de la Cultura Regional, directora regional del Gabinete de Cultura y coordinadora de la Misión Cultura en la entidad.
Sin embargo, recordó que la región cuenta con importantes tradiciones para estas festividades como las fiestas del rey Momo en Tucupita, en la que sobresale el popular Negro Sucre, que trajo a estas tierras deltanas el cambulé y el steelband, oriundo de la vecina isla de Trinidad.