• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Nivel en embalses de agua del país disminuyó 60%

Represa Agua Fría, allí se producían 210 litros por segundo y ahora se producen 150. | Foto: Prensa Miranda

Represa Agua Fría, allí se producían 210 litros por segundo y ahora se producen 150. | Foto: Prensa Miranda

Estos cambios climáticos se registran desde hace 30 años en el ambiente, se estima que la sequía afecte el sector eléctrico y la producción ganadera y agrícola con los recortes de agua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directora de Ecología y Ambiente de Miranda, Evelyn Pallotta, señaló que los reservorios de agua en Venezuela disminuyeron su nivel desde el año 2009, a causa de las sequías por consecuencia de fenómenos como El Niño.

Estimó que el promedio de disminución de los embalses del país se sitúa en 60%, por lo que dijo que la situación no deja de ser preocupante, puesto que se estima que las condiciones meteorológicas se mantengan idénticas hasta el mes de abril.

Asimismo, precisó que los embalses que se ubican en la geografía mirandina reflejan el mismo comportamiento. “Las quebradas y ríos que surten a la represa Agua Fría bajaron. Antes allí se producían 210 litros por segundo y ahora se producen 150”. De igual forma explicó que el 70% de la energía en Venezuela es hidráulica, es decir, se nutre de los fluviales.

Pallotta agregó que estos cambios climáticos se presentan desde hace unos 30 años en el ambiente y que son las autoridades nacionales las que deben reaccionar ante estos eventos, tomando decisiones adecuadas para enfrentar el fenómeno El Niño.

“Por falta de atención de una situación ambiental, se convirtió en un problema social, por no tener agua para tomar ni para bañarse, y también se tornó en una problemática financiera, productiva y energética. El Ejecutivo central debe efectuar una gestión integral e invertir con urgencia en la construcción de sistemas de almacenamiento de agua”.

Ganadería y agricultura perjudicadas

La directora Pallotta, alertó que la escasez de agua que existe en todo el país, podría afectar profundamente el área agrícola y ganadera de la nación, dado que la poca agua que hay la están destinando exclusivamente para el consumo humano.

“La falta del liquido vital afecta el ganado, porque se deshidrata y se muere, también los cultivos, puesto que muchas de las cosechas dependen de las presas de agua. El 70% del agua es para producción agrícola, y si hay que limitarla sólo para el consumo humano se afecta profundamente el tema de la agricultura. Estamos hablando de la comida”, sostuvo Pallotta.

Informó que los estados más afectados del país son Sucre, Nueva Esparta, Vargas, Falcón, Carabobo y Zulia, porque son regiones productoras.

Con información de nota de prensa.