• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Murió joven en barricada en Maracaibo

Testigos señalaron a Polizulia como responsables del deceso. La versión policial es que explotó un mortero. Roberto Annese, de 33 años de edad, falleció en el sector El Naranjal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Roberto Annese, de 33 años de edad, murió ayer en horas de la madrugada en el sector El Naranjal de Maracaibo en medio de una barricada. El joven empresario era cercano al Movimiento Estudiantil en el Zulia.

Testigos señalan a funcionarios de Polizulia como responsables de la muerte del estudiante. Cuentan que pasadas las 4:40 am, Annese junto con un grupo de jóvenes se encontraba en una barricada cuando llegó la policía para retirarla. Algunos de los manifestantes se escondieron en las veredas del sector, pero Annese decidió salir y en ese momento recibió un disparo en el pecho por parte de un agente.

Una segunda versión fue presentada por el jefe de Polizulia, Julio Yépez Castro, quien afirmó que el joven murió mientras manipulaba un mortero. Al cierre de esta edición no se conocían los resultados de la autopsia de Annese.

Allegados del joven contaron que el cuerpo quedó tendido en el suelo. Expresaron que sus amigos lo rodearon hasta que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas lo retiró y lo trasladó a la morgue de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Testigos relataron que una comisión de Polizulia desplegó un cordón en el sitio del suceso, lo que molestó a los vecinos pues sospecharon que los funcionarios querían plantar algún material en la escena del crimen. A los medios de comunicación se les limitó el acceso al lugar.

Extraoficialmente se conoció la detención de seis jóvenes –cinco hombres y una mujer– durante el proceso.

Autopsia. A la morgue de LUZ se acercaron jóvenes del Movimiento Estudiantil que entonaron el himno nacional y oraron por la paz del país.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de esa casa de estudios, Yorman Barillas, repudió la muerte de Annese.

 “Vemos con indignación que vuelve a caer un joven más. Se le está coartando al pueblo su derecho a la protesta. Su derecho al sueño de un país distinto. Fue un acto brutal en contra de quienes protestamos pacíficamente en las calles”, aseguró Barillas.

Annese era familiar de Luigi Annese, ex director de la Cámara de Comercio en el Zulia. Los amigos que se encontraban en la morgue lo recordaron como una persona amigable, de buenos principios, que creía en la libertad y la justicia para todos por igual.

Reacciones. Las redes sociales se llenaron con comentarios de rechazo por la muerte del joven. El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, escribió: “El pueblo zuliano quiere vivir en Paz y Tranquilidad. Detengamos la violencia por Dios”;  además, citó al jefe de Polizulia, Julio Yépez Castro, quien atribuyó la muerte de Annese a la explosión del mortero.

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, colocó: “Todo Nuestro apoyo para los familiares del joven Roberto Annese. ¿Hasta cuándo el país se llena de sangre de nuestros muchachos? Basta ya”.

“Paz a tus restos”

La página de Facebook del joven se inundó de mensajes de solidaridad. “Paz a tus restos. Es una fuerte noticia para mí. Hasta cuándo vamos a escuchar venezolanos productivos, jóvenes y emprendedores morir. Basta de sangre, basta de escuchar muertes, de un lado y del otro, basta Venezuela”, colocó Domenico Clara, mientras que Karla Jiménez escribió “Que en paz descanses Robertico, eres un héroe”.

El Movimiento Estudiantil en Zulia se solidarizó con los familiares de la víctima y exigieron una investigación profunda en torno a todos los jóvenes que han caído en manos de los cuerpos se seguridad durantes las protestas.