• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Municipio Rómulo Gallegos busca ser autosustentable

Los habitantes del municipio tienen el desafío de crecer económicamente con respeto a la naturaleza | Gabriel Osorio

Los habitantes del municipio tienen el desafío de crecer económicamente con respeto a la naturaleza | Gabriel Osorio

Es la primera jurisdicción ecológica. Los habitantes del sector recibieron capacitación para aprender a explotar las riquezas naturales sin dañar la naturaleza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El municipio Rómulo Gallegos, localizado en el estado Apure, es el primero ecológico de los llanos venezolanos y busca desarrollar su economía propia a través de la conservación y buena utilización de los recursos naturales. Como segundo objetivo fundamental, intentará fortalecer la integración cultural de sus habitantes.

Para ello, la ONG The Nature Conservancy realizó una Agenda Ambiental de manera participativa con los residentes del sector, en la que combinó el conocimiento técnico y científico con el tradicional de las comunidades, para identificar las mayores riquezas del territorio y trabajar en su fortalecimiento.

“Alrededor de 70% de la población participó activamente en el proyecto, incluso los criollos o llaneros y los pueblos indígenas cuiba y pumé. Allí se determinó que una de las mayores fortalezas del sector es que tiene mucho potencial para la ganadería. También hay una gran diversidad cultural, que intentamos integrar para que trabajen en conjunto por la preservación del ambiente en el que conviven”, explicó Lila Gil, representante de la organización en Venezuela.

Para convertir el municipio en un territorio autosustentable, la ONG dictó diversos talleres a los residentes del sector para que aprendieran a desarrollar sus planes de vida, integrándolos con la explotación de las riquezas de la región, de manera que no cause mayor impacto a la naturaleza: se realizaron capacitaciones técnicas sobre las mejores formas de alimentar al ganado y sobre los sistemas agroforestales más adecuados para incrementar las sombras y de esta manera, favorecer la producción de leche.

Por último, y para garantizar que los habitantes pudieran continuar con el proyecto de la Agenda ambiental, se creó la Fundación para el Desarrollo Económico y Social del municipio y se aseguró la adopción de un basamento jurídico a través de la publicación el 29 de octubre de la Gaceta Oficial número 278, que ordena la protección ecológica y cultural del municipio Rómulo Gallegos.