• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Municipio Córdoba espera leyes que permitan duplicar el presupuesto

La alcaldesa Virginia Vivas denunció que el manejo discrecional de recursos impide a los alcaldes opositores comprar una ambulancia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El municipio Córdoba de Santa Ana del Táchira tiene 2 años sin recibir recursos del Fondo de Compensación Interterritorial. Virginia Vivas, alcaldesa de esa jurisdicción de 619 kilómetros cuadrados y 41.000 habitantes, ubicada a 16 kilómetros de San Cristóbal, hizo una denuncia reiterada por otros alcaldes opositores: ha habido una entrega discrecional de fondos a los gobernantes oficialistas, mientras que los pertenecientes al bloque de la Unidad han tenido que padecer para adquirir una ambulancia o un camión compactador de basura.

Resolvemos con las chatarritas que tenemos o pagamos hasta el triple por un repuesto que nos traen de Colombia, dijo Vivas, que pertenece al partido Copei y ha sido reelecta en los años 2004, 2008 y 2013 en la misma jurisdicción.

La alcaldesa considera que la aprobación de la Ley de Hacienda Pública, que permitirá la repartición equitativa de los recursos a cada estado en función de lo que producen y engavetada desde el año 2000, podría duplicar el presupuesto del municipio que para este año se calcula en 180 millones de bolívares.

Creo que también es necesario retomar la ley del Fides, Fondo Intergubernamental para la Descentralización, que nos permitía recibir fondos para obras no incluidas en el gasto corriente en vez de destinarlos al Poder Comunal que no entrega informes ni cuentas de sus gestiones o gastos, dijo Vivas.

De los 29 municipios del estado Táchira, Córdoba se encuentra en el puestonúmero 15 en cuanto a asignación de recursos. San Cristóbal es el primero. Apesar de eso, la alcaldesa se enorgullece de haber inaugurado la primeracancha de fútbol de grama artificial de todo el país y de haber construidoel mercado más moderno de Venezuela.