• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

El Mundial de fútbol reavivó la protesta estudiantil

Encapuchados quemaron una unidad de Transbolívar en Puerto Ordaz | Foto Saúl Rondón

Encapuchados quemaron una unidad de Transbolívar en Puerto Ordaz | Foto Saúl Rondón

El movimiento estudiantil organizó un partido en pleno distribuidor El Trigal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Comenzó la Copa del Mundo y se cumplieron cuatro meses del conflicto que mantiene al país en protesta desde la marcha del Día de la Juventud, el 12 de febrero. Después de varios días de calma, el jueves volvieron los cierres de calles, barricadas y pancartas, esta vez con motivos futbolísticos, en Valencia, Maracay, Puerto Ordaz, Margarita, Mérida y Caracas. 

Por lo menos 16 heridos hubo en una protesta que comenzó temprano en el sector Palma Real del municipio Naguanagua, en Carabobo. Los manifestantes cerraron la vía de servicio y la autopista del Este, en sentido Valencia-Puerto Cabello, desde aproximadamente las 7:00 am con cauchos y algunas barricadas. A los pocos minutos las colas eran extensas en ambos sentidos. Funcionarios de la GNB y la Policía de Carabobo reprimieron la tranca.

Jóvenes del movimiento estudiantil tomaron el distribuidor El Trigal, también en la autopista del Este, y simularon un partido de fútbol en una actividad llamada “Sácale tarjeta roja al gobierno”. Competía Hidrocentro contra el agua potable, pero siempre el árbitro daba ventajas a la hidrológica, indicó Betania Bermejo, miembro de la Junta Patriótica José Félix Ribas de Carabobo.

En Maracay y Margarita también el Mundial fue motivo de protesta. En las principales vías colocaron balones de fútbol con mensajes como “Patea la inflación”.


En Mérida y Puerto Ordaz. En la avenida Cardenal Quintero, en  Mérida, grupos de encapuchados se enfrentaron a la GNB que está en las calles desde febrero pasado cuando fueron retiradas las barricadas mediante un fuerte operativo militar.

La protesta ocurrió mientras los merideños disfrutaban del partido inicial del Mundial de fútbol. Aproximadamente 50 encapuchados tomaron la avenida, y fueron dispersados por la fuerza militar que disparó perdigones que llegaron hasta los apartamentos de las residencias.

En Puerto Ordaz, cuatro jóvenes fueron detenidos el jueves en la tarde tras la quema de una unidad de la empresa de transporte Transbolívar, adscrita a la Gobernación de Bolívar.

El enfrentamiento entre un grupo de encapuchados y efectivos de la GNB derivó en la detención de Daniela Vásquez y Paola Zerpa, estudiantes del Iutirla; Yuliana Ovalles, de  17 años de edad, y Richard Carvajal, trabajador de un asentamiento campesino en La Ceiba.

Los jóvenes fueron aprehendidos en Residencias Las Américas luego de que la GNB entró a la fuerza al conjunto lanzando bombas lacrimógenas. Varios de los residentes, entre ellos mayores de edad, debieron ser evacuados con la ayuda de voluntarios debido al efecto de los gases.


Barricadas en Caracas
En la capital, el movimiento estudiantil hizo una protesta relámpago en varias sedes de instituciones en el centro de Caracas. Desplegaron pancartas y entregaron documentos en el Tribunal Supremo de Justicia, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Asamblea Nacional y Miraflores en los que exigían la libertad de los presos políticos y el respeto a la democracia. 

Al final de la tarde colocaron barricadas en la avenida principal de Colinas de Bello Monte, en Altamira y en la autopista de Prados del Este. La PNB y la GNB reprimieron a los manifestantes con lacrimógenas y perdigones. Un grupo de jóvenes también protestó en la plaza Brión de Chacaíto, frente a quienes veían el partido inaugural de la Copa del Mundo en una pantalla gigante. A cada grito de gol respondían con “libertad”.