• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Motorizados y mototaxistas debaten ordenanza de circulación en Vargas

Los motorizados están a la expectativa por las discusiones de decreto que regulará su actividad | Foto: Omar Véliz

Los motorizados esperan llegar a un acuerdo sobre las medidas que regularán su actividad | Foto: Omar Véliz

En Vargas existen cerca de 110 organizaciones de mototaxistas y motorizados, lo que representa un universo superior a los 3.000 trabajadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El movimiento de motorizados y mototaxistas de Vargas, acompañados por concejales de la Cámara Municipal, realizaron este sábado un debate para discutir el articulado de una ordenanza que regulará la circulación de motos en el estado. 

En Vargas existen cerca de 110 organizaciones de mototaxistas y motorizados, lo que representa un universo superior a los 3.000 trabajadores.

Alexánder Funes, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Vargas, señaló que cada dos días más de 10 motorizados, con edades entre los 18 y 22 años, ingresan a las emergencias de los centros asistenciales del estado Vargas por no cumplir con lo estipulado en la Ley Orgánica de Tránsito Terrestre y ante la falta de una ordenanza que regule específicamente este tema que, por estas consecuencias, se ha convertido en un problema de salud pública.

“Es una minoría la que comete los delitos sobre dos ruedas y una gran mayoría que respeta las normas de tránsito y de convivencia. Es por eso que queremos que desde el municipio empiecen a surgir propuestas, no sólo para controlar el tránsito de motos sino para desarrollar el aparato productivo del estado”, dijo.

Durante la actividad se conformaron cinco mesas para hacer propuestas sobre derechos y deberes, sanciones, tributos y permisos.

Entre las más destacadas están la incorporación de los mototaxistas a las rutas turísticas del municipio, la creación de una escuela de conciencia motorizada -que oriente a los infractores de la ley- la regulación de la recaudación de impuestos para esta actividad económica y el establecimiento de sanciones en unidades tributarias y en trabajo comunitario incluso para los pasajeros que abordan estas unidades de transporte.

“A veces vemos que nos paran los policías porque el pasajero no lleva el casco puesto. Nosotros se lo damos, pero es responsabilidad de ellos ponérselo. Por eso es injusto que nosotros paguemos una multa si el pasajero no colabora”, dijo Ismael Domínguez, mototaxista.

Alberto Can, también mototaxista, expresó que es importante que esta ley se impulsa desde el pueblo.

“Es bueno porque así no sentimos que es una ley impuesta sino que somos nosotros mismos los que acordamos los parámetros mediante los cuales nos vamos a regir, para acabar con el caos y la mala fama de los motorizados”, comentó.

Luego de la discusión, las propuestas serán sistematizadas e incorporadas al cuerpo de la ordenanza, que podría ser sancionada antes de diciembre de este año.

El gremio de los motorizados aspira a introducir el proyecto de ordenanza tras realizar una caravana que partirá desde el sector de Catamare, en Catia La Mar, hasta la Casa Boggio, en La Guaira, sede del cabildo.

Atención captada

Esta iniciativa ha captado la atención de otros municipios que buscan una manera de terminar con las quejas en el tema de los motorizados. Es por ello que representantes de concejos municipales de Carabobo, Portuguesa, Aragua y Distrito Capital se han sumado a las reuniones sostenidas por el pueblo motorizado de Vargas.

“En otros municipios hay ordenanzas que intentan regular a los motorizados, pero no existe ninguna que regule a los mototaxistas, actividad económica sobre la base de un servicio público que debe estar regulada. Queremos entonces, junto a ellos, propiciar una ordenanza revolucionaria que sirva de referencia para los 335 municipios del país”, dijo Funes.