• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Motorizados denunciaron matraca por restricción de tránsito

Motorizados protestaron frente a residencia oficial de gobernadores para exigir la derogación del Decreto 511 que restringe la movilización de motorizados en horario nocturno |  Foto: Eleonora Delgado

Motorizados protestaron frente a residencia oficial de gobernadores para exigir la derogación del Decreto 511 que restringe la movilización de motorizados en horario nocturno | Foto: Eleonora Delgado

Aunque algunos respaldan la medida, otros gestionarán ante tribunales la anulación por inconstitucional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de las primeras 48 de implementación del Decreto 511 que regula la movilización de motorizados en horas de la noche en todo el territorio del estado Táchira, se evidencia una fuerte polarización entre sectores de este conglomerado con respecto a la disposición ordenada por el gobernador José Gregorio Vielma Mora para reducir los accidentes de tránsito que representan una costosa carga al sistema de salud.

José Luis Hernández, presidente de Asomoto, se trasladó a la capital para solicitar reuniones en los ministerios de Interior y Justicia, y de Transporte y Comunicaciones para quejarse de que no fueron tomados en cuenta para la elaboración del decreto. Anunció que gestionarán ante los tribunales contenciosos la anulación del decreto por considerarlo inconstitucional ya que violaría las normas sobre la libre circulación por el territorio nacional y la libertad para ejercer alguna actividad económica.

Dijo que en dos oportunidades, y por oficio, solicitó una reunión con Vielma Mora que no le fue concedida.

“No es que no estemos de acuerdo. Lo que pedimos es que tomen en cuenta al sector porque tenemos muchas cosas que proponer para que haya una mejor organización y disminuir los hechos delictivos y los accidentes de tránsito”, dijo Hernández.

Integrantes de líneas de mototaxi, servicio de encomiendas, cooperativas y motorizados independientes protestaron en varios lugares de San Cristóbal e incluso se concentraron frente a la  residencia oficial de gobernadores para reunirse con el mandatario regional y exigir la anulación del decreto. En el lugar se hicieron presentes piquetes antimotines de Politáchira.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil, indicó que con el decreto, los accidentes disminuyeron de 23 a solamente 7.


Irregularidades. El Decreto 511 establece que Politáchira será el organismo encargado de otorgar el salvoconducto a los motorizados para poder circular en el horario regulado de 9:00 pm a 5:00 am. También prohíbe el uso de cascos integrales y exige a los motorizados utilizar chalecos identificados con el número de la placa de la moto.

José Arciniegas relató que el fin de semana habían extorsionado a algunos motorizados para no retenerles la unidad ni aplicarles la sanción de tres unidades tributarias. Juan Carlos Pérez indicó que mientras aplicaban el decreto a los motorizados hubo gente que bebió licor en la calle, con su música a alto volumen en sus carros, frente a los mismos agentes y no les hicieron nada. Alí Sánchez reveló que le exigieron 100 bolívares para no retenerlo y como se negó le quitaron la moto.

Alberto Mora, vocero de la Brigada Motorizada por la Vida y la Paz, expresó su respaldo a la medida aunque solicitaron una reunión con el mandatario regional para que la norma comience a regir a partir de las 11:00 pm y no a las 9:00 pm como está establecido en el decreto. Argumentó que existe un importante grupo de personas que terminan sus turnos laborales luego de las 9:00 pm y utilizan las motos para desplazarse. También solicitó con carácter de urgencia una reunión con Vielma Mora para participar en las decisiones que sobre los motorizados se vayan a implementar.





La Cifra

90.000 bolívares en promedio le cuesta al Estado la atención de un lesionado en moto y una cama/hospital por al menos 3 meses