• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Motín en retén de menores de Los Cocos por insalubridad

Los jóvenes evadidos saltaron al techo de la Escuela José Joaquín de León y causaron pánico entre maestros y estudiantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 40 adolescentes recluidos en el Centro de Internamiento de Menores de Los Cocos, municipio Mariño del estado Nueva Esparta, se amotinaron este jueves por el incumplimiento en los horarios de visitas, la falta de alimentos y las pésimas condiciones sanitarias del lugar reclusión, dijeron a El Nacional familiares de los jóvenes.

"Los muchachos de los dos pabellones que tenían visita hoy se hartaron porque ya eran las 11 de la mañana y no había llegado la femenina que revisa y pasa la comida. Esos muchachos se volvieron locos y reventaron todo allí adentro", dijo la mamá de un infractor de 17 años sancionado a un año en el internado por tenencia de estupefacientes.

Testigos relataron que un grupo jóvenes infractores intentó fugarse saltando hacia el techo de la Escuela Bolivariana José Joaquín de León, que se encuentra justo al lado del llamado retén de Los Cocos. El jueves en la tarde, todos habían sido devueltos a sus celdas.

"Una bedel vino a esconderse a mi casa. No sabían qué hacer. Los chamos del retén se metieron a la escuela y los maestros se alarmaron. Llamaron a los representantes para que buscaran a sus niños porque era una situación muy peligrosa", dijo una vecina de la calle Buenos Aires donde queda la escuela.

Varios padres denunciaron que el director del retén dependiente del Instituto de Atención al Menor del Estado Nueva Esparta (Iamene), Renny Díaz, abandonó la institución en su motocicleta en medio del motín. "Entonces nosotros entramos a ver cómo estaban nuestros hijos y a impedir que llegara la policía o la guardia a atacarlos", dijo el padre de uno de los infractores.

Las condiciones de reclusión de los menores son deplorables, relataron los familiares. "Nosotros les llevamos bolsas para que hagan pupú porque allí no hay baños ni agua. Muchos tienen sarna".