• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

El Mosquero te lleva los emblemáticos sabores del litoral a la mesa

#ENSabores | Foto IG @Foodtor

#ENSabores | Foto IG @Foodtor

La fosforera es el plato ícono del lugar y los visitantes -la pidan o no- podrán probarla gracias al tazón de cortesía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los madrugadores en busca de empanadas de cazón y los “enratonados” de sopa. Así inicia el día para los trabajadores de El Mosquero, en La Guaira, una parada obligatoria para quienes disfrutan de las playas de la localidad.

No se conoce con certeza el origen del peculiar nombre del galpón que hospeda un mercado pesquero y una hilera de locales de comida, donde las moscas se asoman de vez en cuando en las mesas, y el calor del litoral junto a la música tropical hacen de las suyas. Lo que sí se conoce es un antiquísima inauguración en el año 1967.

El lugar era conocido por su alta calidad y sus bajos precios; sin embargo, la inflación y escasez le pasó factura, evidenciándose en los costos. Pese a la crisis, mantienen sus puertas de par en par, recibiendo a su leal clientela.


Foto: José Hinojosa

¿Qué comer?

En cualquiera de los restaurantes se puede ordenar pescado frito con tostones, ensalada y una probadita de la tan demandada fosforera; pabellón criollo u oriental; camarones y calamares, en presentaciones varias; hervidos; entre otros platos con aroma a mar. Todos acompañados de papelón con limón o jugo de naranja en un frasco de mayonesa.

Foto: Carlosmaco

Entre personalidades criollas

Figuras públicas no se han resistido a la sazón de El Mosquero, ante los ojos de caraqueños que abarrotan las mesas y lugareños que realizan sus compras en el mercado adyacente.

Los políticos José Vicente Rangel, Freddy Bernal y Elías Jaua; la ex reina de belleza, Irene Sáez; el grandeliga Magglio Ordóñez; y la animadora emblema de Venezuela, Maite Delgado; son algunos que comieron en el cotizado sitio.

Foto: Carlosmaco

¿Dónde se encuentra?

Los establecimientos de comida están ubicados en el Mercado Municipal Pesquero del Puerto de La Guaira. Con aproximadamente 90 mesas, entre todos los locales, para acoger a los clientes y curiosos que se enamoran de los sabores del litoral.

En cifras

Al término del primer trimestre del 2015, el kilo de camarón sin concha llegó a Bs. 1.600. Para elaborar una olla de fosforera se invierten entre Bs. 12.000 y 16.000, publicó La Verdad de Vargas.

La interrumpida distribución de agua en el sector también es un problema con el que deben lidear los trabajadores. La cisterna para surtir los tanques cobra mínimo Bs. 1.500. Así lo explicó Pablo Mata, comerciante de El Mosquero.