• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Ministerio Público solicitó prohibir práctica ilegal de la minería en el estado Bolívar

Luisa Ortega Díaz | José Pacheco

Luisa Ortega Díaz | José Pacheco

Luisa Ortega Díaz añadió que Venezuela cuenta con minerales de gran demanda como oro hierro, diamante y bauxita, que algunas veces son explotadas de manera ilegal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público solicitó medidas precautelativas ambientales para prohibir la práctica ilegal de la minería en el estado Bolívar, en aras de preservar la diversidad biológica.

Asó lo señaló en el programa Justicia y Valores, transmitido por el Circuito Unión Radio 90.3 FM, durante el cual agregó que el requerimiento fue realizado por el fiscal 90º nacional, Espartaco Martínez, quien presentó el escrito ante el circuito judicial de esa jurisdicción.

Añadió que Venezuela cuenta con minerales de gran demanda como oro hierro, diamante y bauxita, que algunas veces son explotadas de manera ilegal, por lo que el Estado busca tener el control de esas riquezas. 

Acotó que el 20 de marzo de este año fue publicado en Gaceta Oficial el decreto por el cual se creó la Comisión Presidencial para la Protección, el Desarrollo y Promoción Integral de la Actividad Minera Lícita en la región Guayana, para resguardar las riquezas biológicas, minerales, hídricas e hidroeléctricas del estado Bolívar.

Indicó que dicha comisión, de la cual forma parte el Ministerio Público, fue instalada el pasado 11 de junio, en Guasipati.

Por otro lado, la Fiscal General manifestó que el jueves 19 de junio, la institución, a través de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, inició el primer operativo de desactivación, extracción, clasificación, inventario y transporte de sustancias y materiales peligrosos localizados en los laboratorios de ciencias básicas de centros de educación media.

La actividad se desarrolló de manera conjunta con los ministerios del Poder Popular para la Educación y de Ambiente, además de los Bomberos del Distrito Capital y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.   

El operativo se llevó a cabo en el Liceo Fermín Toro del municipio Libertador; luego se extenderá a otras unidades educativas del área metropolitana de Caracas y a todos los estados del país.

Ortega Díaz añadió que la finalidad es otorgarle una disposición final segura a esas sustancias, en la procura de la conservación del ambient