• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Mínimo 10.000 bolívares gastarán venezolanos en Cúcuta para un mercado

En Cúcuta hay libertad para comprar productos/ Fotos: Twitter

En Cúcuta hay libertad para comprar productos/ Fotos: Twitter

La diputada Laidy Gómez, electa por el estado Táchira, explicó que los precios de los alimentos en Cúcuta son más económicos al realizar el cambio de bolívares a pesos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antes de que saliera el sol ya había venezolanos haciendo cola en las inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira a la espera que a las 6:00 am se diera el paso a Cúcuta en una especie de “corredor humanitario”. El objetivo de los tachireneses era simple: comprar productos de primera necesidad que no se consiguen en el estado Táchira.

Miles de venezolanos cruzaron a tierra colombiana en las primeras cinco horas, de las 12 que permitieron ambos países. Los comercios cucuteños se llenaron de colas, esas que se hacen en toda Venezuela para ver que se consigue de comida, pero con la diferencia que en Cúcuta sí hay los alimentos que los venezolanos necesitan y pueden comprarlos sin restricciones.

La diputada Laidy Gómez, electa por el estado Táchira, informó que desde las 4:00 am había tachirenses haciendo cola y que para las 11:00 de la mañana más de 1.000 mujeres todavía esperaban ser parte de las más 15.000 personas que pasaron a Colombia.

“La gente lleva bolsas grandes y bolsos para traer la comida. Primero se les permitió el paso a quienes iban a viajar con su boleto y las llamadas ‘damas blancas’ pasaron desde las 7:15 am. Preocupa que todavía hay mucha gente esperando en la cola y son tachirenses que vinieron de San Cristóbal, La Fría y más partes del estado Táchira”, dijo Gómez en exclusiva a El Nacional Web.

La parlamentaria señaló que con 10.000 bolívares un venezolano, después de cambiarlos a pesos, podría comprar un mercado pequeño para una semana.

Las compras incluirían mínimo un kilo de harina, azúcar, arroz, pasta, café, mantequilla, salsa de tomate, mayonesa y papel higiénico.  Al realizar la conversión de bolívares a pesos y calcular los costos, en Cúcuta los alimentos se consiguen casi a la mitad del precio que en Táchira y con mayor variedad.

“La mantequilla allá cuesta 600 bolívares, al cambio, y aquí 1.200. Comprar un kilo de arroz en la frontera cuesta entre 1800 y 2000 Bs y en Cúcuta lo consigues en 1.200 bolívares aproximadamente. Mientras en Venezuela un kilo de harina de maíz cuesta 2.000 bolívares allá en Colombia puedes conseguirla entre 800 y 1.000”, explicó. 

Gómez destacó que el proceso en Cúcuta ha sido lento porque las casas de intercambio están abarrotadas. Recordó que estas cerraron cuando el gobierno en agosto de 2015 decidió el cierre unilateral de la frotera colombo-venezolana. 

La parlamentaria, miembro de la comisión especial que evalúa el problema fronterizo, aseguró que con esta acción cientos de familias podrían alimentarse.