• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Mineros de El Manteco rechazan acciones del ejército

El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Energía Minas y Petróleo, Américo De Grazia, denunció que la acción “brutal” se hizo bajo el resguardo de los decretos 8.413 y 8.683, que prohíben el desarrollo de la minera artesanal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 2.500 mineros del poblado El Manteco, estado Bolívar, han sido desplazados de las minas por la acción de funcionarios del ejército desde el 12 de enero. El plan Caura ha generado protestas de los mineros y disturbios por los supuestos atropellos de los agentes militares.

El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Energía Minas y Petróleo, Américo De Grazia, denunció que la acción “brutal” se hizo bajo el resguardo de los decretos 8.413 y 8.683, que prohíben el desarrollo de la minera artesanal. “Se desconoce el paradero de las personas que fueron detenidas”, señaló en un comunicado.

 

44 campamentos. El comandante de la región de Defensa Integral Guayana, Cliver Alcalá, indicó que desde hace 20 días el plan Caura ha reanudado sus labores para combatir la minera ilegal. “En El Caura tuvimos operaciones importantes”, dijo en una rueda de prensa. Informó además sobre la actuación de 30 funcionarios de tropa con el que se logró inhabilitar 6 campamentos de actividad minera, así como 15 balsas, motobombas de gran cilindraje, 6 motores y 2.500 litros de gasolina.

Alcalá señaló que en El Manteco actuaron 50 funcionarios militares con más de 15 horas de vuelos para destruir 44 campamentos de “fuerte actividad”, 26 motores, 8.000 litros de gasolina y 5 armas de fuego.