• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Militarizaron mercados de Cumaná para evitar saqueos

Funcionarios de la GNB han violado la soberanía colombiana | Foto: AFP

Funcionarios de la GNB han violado la soberanía colombiana | Foto: Referencial

En otras ciudades del interior del país como Puerto La Cruz y San Félix hubo protestas por comida e intentos de robo de productos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mercados de Cumaná fueron militarizados ayer en la mañana luego de una situación irregular en el Mercado Municipal. Inicialmente se reportó un intento de saqueo, pero fuentes policiales desmintieron el hecho.

En el lugar hubo confusión porque en medio de una pelea de carretilleros uno de ellos gritó "¡saqueo, saqueo!" y las personas que estaban en el sitio salieron corriendo asustadas. Lo ocurrido fue controlado por funcionarios de seguridad y el área en el que venden carne y pescado fue cerrada, indicó la periodista Nayrobis Rodríguez.

Los expendedores del mercado aseguraron que defenderían sus puestos de comida y otros rubros para no permitir la destrucción de los establecimientos. En un recorrido por la ciudad se constató un ambiente de tensión por la falta de alimentos en los anaqueles.

La mayoría de los comercios permanecen cerrados y los que prestan servicio abren a medias las santamarías o atienden a través de las rejas del local. Algunos supermercados de comerciantes asiáticos son resguardados por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, a petición de los propietarios. Quienes van a hacer compras hacen colas en la calle y entran a los negocios en grupos de 10 personas.

En la tarde, el arzobispo de Cumaná, Diego Rafael Padrón Sánchez, y los sacerdotes de la ciudad expresaron su preocupación por los hechos de violencia del martes pasado. "Nos deja con insatisfacción la actitud de los entes gubernamentales al no afrontar con soluciones reales esta situación y atribuirla solo a factores políticos", dicen en un comunicado.

El Barón. Freddy Bernal, coordinador de los CLAP, informó en Twitter que miembros del Conas detuvieron a José Luis Marcano Ramírez, alias el Barón, a quien acusó de empezar los saqueos a 22 negocios en la capital de Sucre el 14 de junio.

Marcano fue funcionario del ex gobernador y miembro del PSUV Enrique Maestre, quien ejerció el cargo entre 2008 y 2012. El señalado por Bernal también dirigió el Servicio Autónomo de Protección Integral al Niño, Niña y Adolescente del estado Sucre entre diciembre de 2011 y enero de 2013. Fue destituido por el actual gobernador Luis Acuña.

Detenido por homicidio de comerciante. El agente de la policía regional, Jesús Ramón Díaz Ramírez, fue detenido por su supuesta responsabilidad en la muerte de Cruz Eduardo Rodríguez Brito, comerciante de Cumaná, que recibió un disparo en el abdomen el martes pasado en un centro comercial cuando fue a verificar si su establecimiento había sido violentado por los que saquearon en la zona, indicó la Fiscalía General. La policía estatal estaba en el sitio para restablecer el orden.