• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Militarización signó jornada electoral y anuncio de resultados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La votación para elegir al nuevo alcalde de San Cristóbal estuvo marcada por una participación masiva: 67% de los sufragantes ejerció su derecho. Pero la jornada también estuvo signada por la presencia de piquetes antimotines que se encuentran desplegados desde hace dos meses en las avenidas del norte, este y sur de Táchira.

Miguel Vivas Landino, jefe de la REDI Los Andes, aseguró que el despliegue obedeció a medidas para garantizar la seguridad del proceso comicial y de los votantes. A la Guardia Nacional Bolivariana, que formaba parte del Plan República, se sumaron los piquetes antimotines de la PNB.

Pasadas las 7:00 pm, cuando se esperaba el anuncio de los resultados en la Junta Municipal de San Cristóbal, equipos antimotines llegaron al lugar.

Irregularidades

A las 8:00 am las 403 mesas de votación instaladas en 100 centros electorales del municipio San Cristóbal estaban operativas. El director regional del Consejo Nacional Electoral, Bladimir Pérez, informó que aunque desde temprano había personas en los centros el proceso comenzó con poca participación.

Presentaron fallas las máquinas de los liceos Elba Beatriz Ramírez y Vicente Dávila, en el Inces (instituciones ubicadas en la parroquia La Concordia) y en el colegio Cristo Rey (en el sector Barrio Obrero). Pérez añadió que fueron sustituidas de acuerdo con el plan de contingencia establecido para esos casos.

Pasado el mediodía, Patricia Gutiérrez de Ceballos, candidata de la Mesa de la Unidad Democrática, denunció: “Tuvimos inconvenientes en dos centros de la parroquia La Concordia. En el EBRO desde temprano estaban averiadas las máquinas de las mesas 1 y 3 y se vencieron los lapsos establecidos para pasar a una proceso manual”.

Tres centros electorales que concentran un número de votantes importante fueron mudados a otros planteles, pero en las puertas no se colocaron papeles que informaran del cambio a los sufragantes. Autoridades señalaron que la transferencia obedeció a trabajos de reparación en las instituciones.

El candidato que no votó

Alejandro Medina, candidato del Gran Polo Patriótico y del PSUV, no pudo hacer el cambio de jurisdicción y no sufragó. “Simplemente no pude sumar un voto a mi propia causa por condiciones ajenas a mi voluntad. En las elecciones recientes me cambié de residencia para ayudar a mi madre a votar. Sin embargo, vivo en San Cristóbal”, dijo.