• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Militares retienen cédula a quienes intentan cruzar la frontera

Los jóvenes exigen respeto a la norma electoral y que abran la frontera | ELEONORA DELGADO

Los jóvenes exigen respeto a la norma electoral y que abran la frontera | ELEONORA DELGADO

112 personas, que debían hacerse tratamiento de diálisis en Cúcuta, se quedaron en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Transcurridas 24 horas del prematuro cierre de los pasos fronterizos a propósito de las elecciones presidenciales del próximo domingo, miembros de organizaciones políticas de oposición denunciaron que los militares apostados en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander han retenido las cédulas a quienes han intentado pasar.

Gustavo Rangel, miembro del partido Avanzada Progresista, dijo que los militares detuvieron a algunas personas por varias horas mientras sus acompañantes, incluso hijos menores de edad, quedaron a la deriva.

Rangel indicó que 112 personas, que debían hacerse tratamiento de diálisis en Cúcuta, se quedaron en Venezuela. Informó que a 560 ciudadanos venezolanos les retuvieron el documento de identidad y que no se lo devolvieron a todos. “Existen 86 privaciones ilegítimas de libertad, están secuestradas y los funcionarios no permiten que se comuniquen con sus familiares y abogados ni se les informa la razón por la cual están detenidos”, señaló para el momento en que se redactó esta nota.

Comentó que durante una de estas detenciones, un niño habría sufrido un ataque al corazón que ameritó que lo trasladaran a una clínica en San Cristóbal.

Los voceros de la oposición señalaron como una maniobra con fines desconocidos las cadenas de mensajes que han circulado por las redes advirtiendo sobre la apertura de la frontera hasta hoy.

 

Encadenados. Seis jóvenes se encadenaron en las cercanías de la Junta Regional Electoral y empezaron una huelga de hambre hace 24 horas, en respaldo a los jóvenes agredidos en La Castellana. Además, exigieron respeto a la norma que trata sobre el cierre de la frontera. Indicaron que la ley establece que la medida debe aplicarse 72 horas antes de los comicios.

Aseguraron que un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, identificado como P. Molina, los insultó y amenazó con despojarlos de sus cámaras y celulares para romperlos. También les advirtieron que les negarían el paso de agua y colchonetas. Algunos de los jóvenes fueron golpeados.

“No tenemos miedo”, dijo Gleider Galvis de Juventud Activa Venezuela Unida.

 

El Dato

El 15 de diciembre de 2012 también cerraron la frontera anticipadamente. La medida duró 90 horas