• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Militares y paramilitares cobrarían para cruzar trochas entre Colombia y Venezuela

El cobro, que fue denunciado la semana pasada por Gustavo Delgado, alcanzaría los 20.000 bolívares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes se dicutirá en sesión ordinaria el cierre de frontera que comenzó por municipio del Táchira con el bloqueo de los pasos internacionales Venezuela y Colombia.

En la discusión serán presentadas denuncias tomadas por los parlamentarios sobre el cobro de dinero para cruzar la frontera entre los dos países, suma de dinero que alcanza los 20.000 bolívares y que se dividiría entre efectivos militares de la Fuerza Armada venezolana destacados en los municipios fronterizos y elementos del paramilitarismo.

Franklin Duarte, diputado (suplente) al parlamento nacional, confirmó los hechos de corrupción que serán expuestos en la plenaria.

“Los grupos irregulares se están aprovechando de la situación que están viviendo los habitantes de la frontera cobrando la vacuna. Lo cobran entre algunos funcionarios de la FAN que están operando en las trochas y los que se hacen llamar paramilitares”, dijo Duarte.

El parlamentario suplente calificó como “descaro” una denuncia que recién había recibido de un residente de la frontera a quien los uniformados le habrían cobrado por pasar entre Venezuela y Colombia a través de uno de los puentes internacionales, estructuras en las que se ha limitado el paso exclusivamente a los enfermos con tratamiento, estudiantes y viajeros con boleto en mano.

J. Plata, habitante del municipio Ureña explicó que por las trochas pasan desde Venezuela hacia Colombia alimentos, combustible, artículos de aseo personal, carne; mientras que de territorio neogranadino para el país, traen tabaco.

“Hay dos paramilitares, uno en lado venezolano y otro en lado colombiano, que a cada uno hay que pagarle 2.000 bolívares, más 2.000 bolívares a los soldados que están vigilando la frontera sobre el río Táchira”, contó Plata quien indicó que el obligatorio ir con un “guía” a quien también hay que pagarle al menos 4.000 bolívares. Al menos 150 personas al día utilizarían una trocha para pasar entre ambos países.

Comentó además que quien lleva gasolina para Colombia, entrega la pimpina (envase plástico de 20 litros) en el río y recibe una vacía.

El cobro de dinero por parte de efectivos militares fue denunciado la semana pasada por Gustavo Delgado, diputado del bloque democrático al Consejo Legislativo del Táchira. Al respecto, el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral en Táchira, José Morantes Torres, indicó que si el diputado no hacía la denuncia señalando a los uniformados que estaban cometiendo tal irregularidad, sólo eran chismes.