• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Militar retirado es la quinta víctima de la AH1N1

Las autoridades venezolanas han recomendado la vacunación de personas "vulnerables" / BBC Mundo

Las autoridades venezolanas han recomendado la vacunación de personas "vulnerables" / BBC Mundo

La confirmación de la enfermedad se hizo a través del último reporte que llegó después del fallecimiento del hombre de 63 años 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Reggie Barrera, coordinador de Epidemiología de la Corporación de Salud del Táchira, confirmó la quinta muerte por AH1N1 en la entidad. Se trata de un oficial de la Fuerza Armada Nacional BOolivariana en situación de retiro de 63 años de edad, quien murió el pasado fin de semana.

Barrera indicó que en la última lista de confirmación de casos remitido por el Instituto Nacional de Higiene que les fue suministrada el lunes fue confirmado el caso del oficial como positivo, pero falleció antes de que se supiera.

Indicó que los integrantes de su círculo familiar han sido chequeados y no registran síntomas hasta el momento.

A la muerte del oficial retirado se suma el fallecimiento por AH1N1 de un hombre de 58 años de edad, la primera víctima, quien además registraba enfermedades previas como hipertensión, diabetes, cardiopatía y falla renal. Asimismo una mujer de 60 años de edad, un docente de 37 años que se desempeñaba como subdirector de un liceo en la localidad de El Cobre (confirmación postmortem) y una enfermera de 31 años de edad.

“El número de casos se ha registrado mayormente en San Cristóbal, cerca de un 70%. Otros municipios afectados son Ayacucho, Panamericano (al norte del estado) y en menor importancia Torbes y Guásimos”, dijo Barrera.

Respecto de las informaciones sobre el fallecimiento de otra mujer en el Hospital del Seguro Social en San Cristóbal, Barrera indicó que no tienen ni información ni registro y que oficialmente sólo conocen de cinco defunciones por AH1N1.

“No necesariamente los casos respiratorios están asociados a influenza”, dijo Barrera, quien indicó que hay pacientes que fallecen por otras complicaciones respiratorias como neumonías o por haber sido fumadores.

El próximo lunes se sabrá el nuevo reporte emitido del Instituto Nacional de Higiene. Hasta el momento están confirmados 102 casos en Táchira por influenza y cuatro con estacional H3N2.