• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Miguel Cocchiola: La próxima semana regresaré al país

El candidato Miguel Cocchiola considera sospechoso que esta situación ocurra justo 25 días antes de las elecciones | Foto Manuel Sardá / Archivo

El candidato Miguel Cocchiola | Foto Manuel Sardá / Archivo

Si es necesario, hay cinco aspirantes para sustituir al parlamentario en Valencia. El empresario tenía cinco puntos de ventaja en encuestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato a la Alcaldía de Valencia, Miguel Cocchiola, desmintió los rumores sobre el abandono de su postulación.

Al ser consultado por El Nacional dijo que sí volvería al país, a través de un mensaje enviado desde su número telefónico: “Regreso la próximo semana”, expresó.

El parlamentario viajó a Miami el fin de semana pasado para estar en el nacimiento de uno de sus nietos, luego de haber sido amenazado por el presidente Nicolás Maduro.

La Mesa de Unidad Democrática le dio un ultimátum para que definiera su situación, y al mismo tiempo comenzó a buscar quién puede ser su sustituto, informaron fuentes partidistas.

Sobre la mesa hay tres nombres; el que más fuerza tiene es el de Julio Castillo, ex alcalde de Naguanagua; luego Ricardo Maldonado, ex rector de la Universidad de Carabobo, y Enzo Scarano, alcalde de San Diego.

También hay otros dos nombres en el ruedo, pero todavía no tienen suficiente cuerpo, como Rubén Pérez Silva, abogado y presidente de la Fundación Talleres de Reconstrucción Nacional, y la actual rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero.

La oposición tiene hasta el próximo jueves para sustituir la postulación del diputado. Según establece el artículo 64 de la Ley de Procesos Electorales la sustitución de una candidatura es una nueva postulación, y si el candidato no está previamente admitido debe cumplir con todos los requisitos exigidos en las normas.

Fuentes de los partidos informaron que la familia de Cocchiola vive en el exterior y estarían presionándolo para que no regrese al país a enfrentar un probable allanamiento de su inmunidad parlamentaria, luego de ser señalado por presunta especulación por ser dueño de la empresa ferretera y de productos del hogar, Imeca, que fue inspeccionada por el gobierno.

El presidente Maduro acusó de especulador al candidato a la Alcaldía de Valencia. En un acto el sábado 16 denunció que el parlamentario huyó del país por Curazao.

“Ahí están las pruebas: una empresa que estaba robando a los venezolanos. Y él, ante la investigación que ya se ha abierto y ante el anuncio de diputados bolivarianos de ir a la Fiscalía para iniciar un proceso, ha huido del país”, reiteró.

El mandatario también hizo énfasis en que Cocchiola “huyó” el día en empezaba la campaña electoral.

Pronóstico reservado. Francisco Bello, presidente de la encuestadora Pronóstico de Carabobo, explicó que antes de las medidas sobre los precios de los electrodomésticos, el diputado y candidato de la MUD, Miguel Cocchiola, tenía cinco puntos de ventaja sobre el candidato del PSUV, Miguel Flores.

“En este momento el oficialismo lleva la delantera y es difícil que pierdan la Alcaldía de Valencia. El impacto de la venta de productos rebajados va a incidir sensiblemente en el resultado”, aseguró.

Bello aclaró que si la oposición maneja la situación de manera adecuada, y demuestra que hay un liderazgo sólido puede revertir el traspié.

“Tienen que revertir todo eso en algo positivo y decir que hay gente con guáramo porque hay poco tiempo”, dijo.

Denuncian a Ameliach por ventajismo

TIBISAY ROMERO/VALENCIA

Enzo Scarano, coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo y alcalde de San Diego, acudió ayer al Consejo Nacional Electoral para introducir una denuncia en contra del gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, quien estaría usando su investidura como mandatario regional para respaldar la candidatura de Miguel Flores, postulante del Partido Socialista Unido de Venezuela a la Alcaldía de Valencia.

“Eso lo prohíbe la Ley del Estatuto del Funcionario Público. Él no puede utilizar la figura de un funcionario público a favor de una candidatura”, dijo, al tiempo que pidió al CNE que lo sancione.

Añadió que usan los camiones de Corpoelec para pegar los afiches de los aspirantes del PSUV y que obligan al personal a hacerlo.

Scarano señaló que cuadrillas de la gobernación tumban la publicidad de los candidatos de la MUD no sólo en Valencia, Guacara y San Diego, sino también en otros municipios.

Cuando se le preguntó por el regreso del candidato a la Alcaldía de Valencia, Miguel Cocchiola, dijo: “Hasta que no se garantice la integridad física del candidato –Miguel Cocchiola-, y no se garantice el estado de derecho de él, permanecerá en un sitio de resguardo y aparte está terminando de cumplir unos compromisos familiares”. Dijo que el gobierno aplica una política de terrorismo de Estado contra el parlamentario y su familia, usando todas las instituciones. “Lo que quieren es malponer a nuestro candidato. La opción es salir a votar masivamente el 8 de diciembre”.

ElDato

Artículo 153 de la Lopre: La sustitución de un candidato o una candidata constituye una nueva postulación y, en consecuencia, cuando el postulado sustituto o la postulada sustituta no sea un candidato o una candidata previamente admitido o admitida, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la presente ley y su reglamento.