• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Metro de Valencia tiene retraso en construcción de 10 estaciones

Aunque en los últimos meses se ha incrementado el número de trabajadores en la obra, muchos sectores de la Av. Bolívar siguen en malas condiciones | Foto Tibisay Romero

Aunque en los últimos meses se ha incrementado el número de trabajadores en la obra, muchos sectores de la Av. Bolívar siguen en malas condiciones | Foto Tibisay Romero

Para finales de año se anunció la inauguración de dos estaciones de la Línea 2, que debió terminarse hace cuatro años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de la de la Asociación Civil Un Millón de Amigos por el Metro se mostraron gratamente sorprendidos por el anuncio de que la Topa Negra Hipólita llegó el jueves 19 de septiembre a la estación Josefa Camejo, que está ubicada en la urbanización El Viñedo, después de tres meses de trabajos. “Para nosotros es bastante significativo porque se evidencian los adelantos por los que hemos luchado desde hace tres años”, afirmó Guillermo Manosalva, vocero de la ONG.

Y es que, luego de cuatro años de retrasos, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, anunció que a finales de este año o principios de 2014 esperan poner en funcionamiento dos de las seis estaciones que integran la Línea 2 del Metro, que debió estar concluida en 2009, tal como lo ofreció el fallecido presidente Hugo Chávez cuando inauguró la primera parte de la Línea 1 del subterráneo, el 18 de noviembre de 2006.

En esa fecha entraron en funcionamiento las estaciones Monumental, Palotal y Cedeño, que trabajaban en horario restringido y de forma gratuita.

Un año después arrancó este tramo completo del sistema de transporte público y comenzaron las primeras labores de la Línea 2 –que en el proyecto original era la segunda etapa de la Línea 1.

No obstante, en 2009 el Consorcio Ghella Sogene, contratista de las obras de infraestructura, detuvo los trabajos por falta de recursos económicos. En ese momento se supo que la empresa financió la obra por 18 meses, pero ante los retrasos en el pago, paró las labores.


Inseguridad y quiebra. En los alrededores de la zona de Majay, donde funcionará la estación Atanasio Girardot, hay muchos que prefieren no exponerse a retirar dinero de los bancos por temor a ser víctimas de la delincuencia.

“Antes estacionaba en el supermercado y me iba al banco. Pero ahora evito sacar plata porque hay mucha gente en actitud sospechosa”, afirmó Rafael Martín, cliente de una entidad bancaria frente a la obra.

“Ya no encontramos qué ofertas poner para que los clientes vengan a comprar”, dijo la encargada de una zapatería ubicada en el sector Los Sauces.

Damiano Del Vescovo, ex presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, explicó que el retraso en la construcción del Metro de Valencia no sólo ha afectado la calidad de vida de los ciudadanos, que esperan reducir los tiempos de recorrido en la ciudad con este nuevo sistema de transporte masivo, sino que también han sido perjudicial para el sector comercial.

“La Cámara de Comercio hizo un estudio que arrojó que debido a este problema, el comercio de estas zonas ha sido afectado en 30%, en promedio, y que unos 450 locales tuvieron que cerrar desde que intervinieron la avenida Bolívar. Esto ha afectado también el empleo”, refirió Del Vescovo.

Esther Montes, comerciante y miembro de Un Millón de Amigos por el Metro de Valencia, solicitó que mientras las estaciones Negra Hipólita, en Los Sauces, y Josefa Camejo, en El Viñedo, no estén terminadas, se planifiquen pasos peatonales que permitan un desahogo. “Queremos que traten de reubicar las cercas para mejorar la circulación y que el impacto negativo de la construcción disminuya”, afirmó.

Dijo que llevan siete años con el frente del Multicentro El Viñedo cerrado y con un hermetismo sobre la información de cuándo podrán reabrirlo. Añadió que ahora el nuevo presidente del Metro, Víctor Moreno, muestra mayor apertura con los comerciantes y afectados. 


Proyecto original

En el proyecto original estaba estipulado que el Metro debía llegar en esta fecha a Bárbula, lo que produciría un intercambio modal con el ferrocarril, el terminal de autobuses y una ciclo-estación para bicicletas dentro del campus de la Universidad de Carabobo. Isandra Villegas, presidente del Instituto Autónomo de Tránsito y Transporte de Valencia para la época de la puesta en marcha del subterráneo, relató parte de la historia del proyecto.

“En 2007 el alcalde Francisco Cabrera, con un pequeño equipo técnico, logró terminar la primera etapa de la Línea 1 con seis estaciones. Para ese momento se elaboró el estudio de la red integrada superficial (autobuses) que alimentaría al Metro y se diseñaron las directrices para iniciar esta reestructuración, que permitiría, en el corto plazo, producir la integración operativa y tarifaria de ambos sistemas”, refirió.


El costo de esta primera etapa fue de 600 millones de dólares, detalló Villegas, que dijo que además se incluyó el desarrollo de patios y talleres para mantenimiento del material rodante, así como el de la sala de control de operaciones, entre otros.

En la segunda etapa de la Línea 1, ahora llamadas líneas 2 y 3, estaba previsto que llegaría hasta Bárbula en 2012 y se ejecutaría en dos tramos: uno hasta la Redoma de Guaparo, y luego desde la Redoma de Guaparo a Bárbula, afirmó la ex presidente del IAMTT.



El dato

En noviembre de 2011 se anunció que se reanudarían los trabajos y se vio movimiento en la estación Rafael Urdaneta, frente a la Cámara de Comercio, pero no fue sino hasta un año más tarde cuando efectivamente comenzó la obra con el encendido de la Topa Beatriz, rebautizada como Negra Hipólita


La cifra

220 negocios de la urbanización El Viñedo se han visto afectados por la intervención de la avenida Bolívar debido a los trabajos del Metro de Valencia