• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Merideños tienen esperanza en el sector turístico

Gerardo Montilla / Leonardo León

Gerardo Montilla / Leonardo León

Desde hace meses el gremio turístico merideño ha venido haciendo una serie de propuestas para trabajar de forma conjunta con Cormetur, Mintur, Ventel y el Fondo Mixto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La meta es el reposicionamiento de Mérida como destino turístico en los mercados nacionales e internacionales; el objetivo de participar en la Feria Internacional de Turismo; los canales vienen dados en el fortalecimiento de la oferta de Mérida como marca cargada de excelencia en la prestación de servicios y atractivos; y, para alcanzarlo han partido del diálogo comprometido en un proyecto de Estado orientado a motivar la movilización del flujo de visitantes durante los 365 días de cada año, de forma ininterrumpida a partir de la inversión pública y privada, tal como se viene haciendo.

Para Gerardo Montilla, presidente de la Cámara de Turismo del estado Mérida, su labor, tal como la propuso al momento de ser electo por los integrantes del sector privado del turismo merideño que integran este gremio, ha estado orientada a la organización y promoción de los empresarios, de sus empresas y del destino Mérida.

Además, ha procurado un acercamiento -con retroalimentación permanente- con el sector público del estado Mérida.

Desde hace meses el gremio turístico merideño ha venido haciendo una serie de propuestas para trabajar de forma conjunta con la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Mintur, Ventel y el Fondo Mixto para tener un equipo multidisciplinario de trabajo que, entre otras cosas, prepare a los prestadores de servicio para afrontar la elaboración de paquetes, de ofertas, pero también para adiestrar al prestador de servicios en el abordaje asertivo al momento de su participación en una rueda de negocios.

“Adicionalmente hemos participado en la planificación, con estos entes del sector público y la Cámara de Comercio de Mérida, una zonificación de modo tal que diferentes organismos, empresas, instituciones y comunidades se aboquen a embellecer un sector determinado de la ciudad”, destacó Montilla.

El presidente de la Cámara de Turismo de Mérida insistió en la gran cantidad de debilidades y posibles soluciones para tratar conjuntamente con el sector público el cual -estamos seguros- arrojará a mediano plazo resultados positivos para Mérida como destino turístico.

Sin embargo, debemos de sebe atender con prontitud y compromiso los factores que nos amenazan como la anarquía vehicular y recolección de desechos sólidos en el municipio Libertador y, atender con mayor diligencia, los temas de inseguridad y escasez de productos necesarios para brindar un servicio de calidad a nuestros visitantes.

Las estadísticas de la más reciente temporada denotan un cambio de conducta en el visitante, pues ya no desea venir a la ciudad y, en contraposición, prefiere quedarse en las áreas periféricas. Para ilustrar esta última afirmación debo señalar que la ocupación hotelera en Mérida, en la temporada de Agosto, estuvo alrededor del 80 – 90% en Santos Marquina, Rangel y Cardenal Quintero, a la par, en Libertador no llegó al 52–53%.

Sobre los trabajos en el Sistema Teleférico están cifradas todas las esperanzas, no sólo de los prestadores de servicios turísticos sino de las propias autoridades y de la comunidad en general.