• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Merideños están ahogados en basura desde julio

Recolección de basura en Mérida | Foto: Leo León

Recolección de basura en Mérida | Foto: Leo León

La situación no ha cambiado durante los primeros días de enero porque los camiones recolectores de la gobernación no recogen la basura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego que terminaron las fiestas decembrinas, los merideños comenzaron este nuevo año con un grave problema debido a la falta de recolección de basura en Mérida, en Ejido y en otras ciudades de la entidad.

La crisis que comenzó en Mérida por el cese del contrato a la empresa que realizaba las labores de recolección convirtió este problema en una de las principales banderas políticas que contribuyeron a la derrota de Lester Rodríguez, candidato de la Unidad Democrática.

Durante los primeros días de enero la situación no ha cambiado. La basura está acumulada en las calles porque no pasan los camiones recolectores de la gobernación y se retiraron algunas unidades usadas por el Ministerio del Ambiente en la reciente campaña electoral en la entidad.

Delgado Monascal, presidente de la Cámara de Comercio, exige a los organismos involucrados a dejar sus diferencias políticas a un lado para que el tema de la basura no se use como bandera política y busquen una solución que beneficie a la comunidad: “Llamamos a que se inicie el rescate de los espacios centrales de la ciudad y los pongan al servicio del turismo”.

Lamentó que las toneladas de basura afectaron la temporada turística. Señaló además que la salud de los merideños está en riesgo.

Voluntarios al rescate. Debido a que el problema de la basura persiste en la ciudad de Mérida, el padre de Mucuchíes, Carlos Zambrano, realizó por dos noches consecutivas operativos con propietarios de camiones de esa población para ir a la ciudad con más de 20 camiones recolectores de basura. Pidió además colaboración de todos los ciudadanos para hacer una gran “cayapa” para recoger los desperdicios. Algunos dueños de empresas privadas apoyaron esta operación y prestaron personal, maquinaria pesada y unidades de carga.