• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

En Mérida las lluvias afectaron a más de 300 personas y 50 viviendas

Las fuertes lluvias caídas en la parte norte de la ciudad de Mérida causaron una serie de emergencias | Leonardo León

Las fuertes lluvias caídas en la parte norte de la ciudad de Mérida causaron una serie de emergencias | Leonardo León

El desbordamiento del río Albarregas afectó la estructura de algunas viviendas ubicadas muy cerca de su margen y colapsó los drenajes de varios sectores de la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las fuertes lluvias caídas en la parte norte de la ciudad de Mérida causaron una serie de emergencias, entre ellas el desbordamiento del río Albarregas, que afectó a más de 300 personas y a más de 50  viviendas. Además, generó la tranca parcial de varias avenidas de la ciudad capital.

Desde finales de la tarde de este sábado se habían registrado precipitaciones leves, sin embargo llegada la noche un torrencial aguacero, que duró hasta la media noche, produjo el aumento del cauce del río Albarregas, localizado en la parte norte de la ciudad, que al desbordarse afectó a los habitantes de los barrios Simón Bolívar, Pueblo Nuevo, La Vega III.

En estos sectores fueron evacuadas más de 100 personas, que fueron reubicadas a la medianoche en el Hotel Valle Grande, habilitado como refugio temporal desde hace casi dos años.

En las inmediaciones del mercado periférico, los drenajes colapsaron e inundaron parcialmente varias casas del barrio Gonzalo Picón Febres.

En Santa Ana, siete casas debieron ser evaluadas y desalojadas de manera preventiva, mientras que en El Rincón (bajo) 25 familias fueron llevadas a casas de familiares mientras pasaba la contingencia.

La fuerte lluvia colapsó la gran mayoría de los drenajes, lo que trajo como resultados que varios vehículos quedaran varados en improvisadas lagunas.

Noel Márquez, director regional de Protección Civil Mérida, que detalló que el fuerte aguacero se produjo con mayor concentración hacia los sectores La Hechicera, Chorros de Milla, Vuelta de Lola y el centro de la capital, mientras que en la parte sur no hubo informe de lluvias.

Esto trajo como resultado que el río Albarregas afectara la estructura de algunas viviendas ubicadas muy cerca de su margen, causara el colapso de los drenajes de varios sectores de la ciudad.

Por otra parte, el jefe de operaciones de Aguas de Mérida informó pasada la media noche que ante la fuerte crecida del río Albarregas se había hecho una evaluación del  dique ubicado en el sector Santa Rosa, con lo que se verificó que no fue afectado y que se garantiza el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.

Llegada la media noche estuvo presente la secretaria general de gobierno, Ana Llegues, quien coordinó las gestiones para reubicación inmediata de las ocho familias afectadas que viven en ranchos localizados en las márgenes del río Albarregas, en el sector La Vega III.

De la misma manera el alcalde de Mérida, Esteban Torrealba, hizo un recorrido en algunas zonas afectadas e informó que se apoyaría con maquinaría para la limpieza inmediata de los sistemas de drenajes de la ciudad capital.