• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Mérida cuenta con un planetario escolar

Es el primero de la región occidental del país. La iniciativa, impulsada por la Oficina de Socialización del IVIC, busca incentivar el interés por las ciencias entre los estudiantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El estado Mérida fue el escenario escogido para la construcción del primer planetario escolar de la región occidental del país.

Esta iniciativa, impulsada por la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), busca incentivar el interés por las ciencias entre los estudiantes.

A través del Taller de Construcción de Planetarios Escolares "Ciencia y Universo", dictado a 32 docentes y alumnos de la Unidad Educativa Dr. Armando González Puccini de la entidad andina, se ofrecieron las herramientas para ejecutar el referido proyecto científico. 

El planetario construido en el mencionado taller, está constituido por 105 triángulos y tres metros de diámetro. Además, está diseñado para ser utilizado de manera fija en un salón de clases, informa una nota de prensa. 

Los participantes del taller bautizaron al planetario con el nombre de Cassiopéa, inspirados en la estrella Caph de la constelación Cassiopéa, la cual se encontraba cruzando el meridiano de Mérida el 16 de septiembre de 1810, cuando se proclamó la independencia de esta provincia.

Luis Ernesto Pimentel, del Liceo Bolivariano Estado Monagas del municipio Tulio Febres Cordero, aseguró que el evento "superó todas las expectativas"

"Con el planetario no sólo podemos aprender sobre astronomía sino aplicar lo que aprendimos con otras asignaturas, como la matemática y física, por eso me comprometo a ser multiplicador de esta interesante iniciativa", expresó.

Por su parte, la docente de la Escuela Básica Nacional Eloy Paredes, Sandra Rodríguez, expresó que con el planetario escolar "las posibilidades son infinitas, tanto en los niveles de primaria como en el ciclo diversificado. Desarrolla el criterio y creatividad de cada profesor e incluso de cada equipo de alumnos".

El coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del IVIC, Enrique Torres, explicó que los planetarios son herramientas para despertar y motivar el amor hacia las ciencias en general. "Es por ello que estas construcciones son usadas en todo el mundo en museos y centros de ciencia", añadió. 

sota de oro
Tarot. Tu carta del jueves

Jueves, 07 de agosto...

cómo disfrutar de la soledad
Cómo disfrutar de la soledad

Nada es tan malo com...

exito laboral
Psicología positiva para descargar

Un libro gratuito qu...

decorar con iluminacion_destacado
|Decora con iluminación

Es mucho lo que puedes hacer para brindar carácter a tus ambientes. Lee cómo hacerlo aquí