• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Procesión de San Benito en Mucuchíes cumplió 200 años

Fiestas patronales en honor a San Benito / Leonardo León

Fiestas patronales en honor a San Benito / Leonardo León

Monseñor Baltazar Porras recordó la importancia de la tradición y la devoción de los promeseros que acudieron de las montañas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo desde las 4:00 am se escucharon en la población de Mucuchíes los morteros que anuncian el inicio de la fiesta, quema de toneladas de pólvora que cargan cuidadosamente los trabuqueros es descargada en homenaje a San Benito, el santo negro que es venerado desde hace 200 años en la población andina.

En la aldea Misintá comenzaron a reunirse los promesantes y devotos para dar inicio a la ceremonia y bajar al santo hasta el pueblo cargado por los negros artilleros, armados con sus trabucos que disparan en señal de victoria.

Más de 1.500 trabuqueros provenientes de Giros de la Muncumpate, Llano del Hato, La Toma, San Rafael del Páramo y las bandas musicales del municipio Rangel se concentraron en formación por batallones para acompañar la procesión a San Benito, que durante todo el día recorrió las calles de Mucuchíes.

Miles de promeseros de todas partes de Venezuela se reunieron desde temprano frente a la iglesia de Santa Lucía donde escucharon la misa ofrecida por el arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, para luego comenzar el largo recorrido que finalizó luego de las 4:00 pm, cuando la imagen de San Benito, en hombros de los trabuqueros, llegó nuevamente a ese templo religioso.

Monseñor Porras saludó la tradición y a los promeseros. “Gente de todo el páramo hace, cada año, este recorrido desde hace 200 años. Damos gracias al señor por haber mantenido esta tradición”, señaló.

La actividad contó también con la presencia del presbítero Olivo León, párroco de la parroquia Santa Lucia de Mucuchíes.