• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Mercado de pesebres de Barquisimeto abrirá hasta el 31

La gente prefiere acudir a mercadillos dispuestos al aire libre para comprar las piezas porque en los comercios cuestan el doble

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay gente que con su trabajo ayuda a mantener vivas las tradiciones venezolanas. Es el caso de los comerciantes integrados en la Cooperativa de Artesanía Navideña, que todos los años en época decembrina ocupan la plaza San José de Barquisimeto y exponen al público las piezas necesarias para elaborar el pesebre.

En la capital larense salen en familia y hasta en grupos integrados por compañeros de trabajo a adquirir las figuras con las que se representa el nacimiento en el llamado mercado de pesebreros, que con 25 años es referencia nacional.

"Nos visitan personas de Caracas, Aragua, Carabobo, de oriente y de occidente. Vienen todos los años y muchos lo hacen por primera vez por recomendación de viejos clientes", afirmó Nancy Sua, que participa desde hace 17 años como vendedora.

Ajustados al presupuesto. Ha- cer un pesebre cuesta entre 600 y 8.000 bolívares, de acuerdo con el tamaño y número de piezas, así como con la calidad y el acabado. Lo común es que lleven el de 8 figuras: San José y la Virgen, el Niño Jesús, los tres Reyes Magos, la mula y el buey.

Elaborados en yeso y con 30 a 45 centímetros de alto tienen un precio de 800 bolívares. Un nacimiento gigante, con mejores detalles de pintura, al que se le agreguen 3 piezas más ­el ángel Gabriel y 2 pastores­, vale 6.000.

Hay que destinar dinero al portal o gruta, que este año fue lo que más vendió en la feria, por ejemplo, Aracelis Silva. "El artesano Marcos Castellanos los hace con cartón y mezclillas de pego y yeso, que luego son pintadas a mano. Este año fue lo que más vendí porque, indican algunos clientes, esas grutas, que es donde se colocan las figuras, duran hasta una década si se guardan de manera adecuada", dice.

Yajaira Saldivia viajó desde Carora con el propósito de adquirir lo necesario para elaborar su primer nacimiento. "La idea es ir formando a mi pequeño hijo en la fe. El pesebre lo haré sencillo, con piezas pequeñas, algunos animalitos y una especie de portal. En todo eso gasté poco más de 600 bolívares. Preferí venir aquí por los bajos precios. El que llevo me habría costado hasta el triple en una tienda. La diferencia es abismal", refirió.

En el mercadillo se consiguen luces led, cintas para lazos, tarjetas, velas de colores y demás objetos decorativos.

Kendall Jenner
Lo mejor de la París Fashion Week

La Ciudad de la Luz ...

PFW DESTACADO 2
|Lo mejor de la París Fashion Week

Descubre las mejores pasarelas que hasta el momento han deslumbrado en una de las semanas más importantes de la moda